OPEP: Violación de cuotas es "muy peligrosa"

El presidente de la organización afirmó hoy que de violarse la cuotas de producción, se regresará a la volatilidad del mercado.

09 de Agosto de 2000 | 11:00 | REUTERS
ABU DHABI.- El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, advirtió el miércoles a los miembros del cartel que la violación de cuotas de producción es "muy peligrosa" y dijo que cualquier aumento de producción debería ser estudiado cuidadosamente.

"Si violamos el acuerdo la situación será muy, muy peligrosa para nosotros y regresaremos a la volatilidad del mercado", dijo Rodríguez a periodistas.

El jefe de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acompaña al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una gira por los países miembros del cartel para invitarlos a la primera cumbre en 25 años, prevista para septiembre en Caracas.

"La producción no OPEP está aumentando en este momento. Nosotros incrementamos la producción en más de 2,4 millones de barriles diarios en las pasadas dos reuniones y ahora estamos viendo alguna sobreproducción de la OPEP de acuerdo a fuentes secundarias (de información)", afirmó Rodríguez.

El funcionario rehusó dar números específicos o apuntar con el dedo a algún miembro en particular del cartel por violación de cuotas.

Los periodistas preguntaron a Rodríguez si vio un incremento de producción de Arabia Saudita después de las informaciones publicadas en prensa que apuntaban que el gigante petrolero abrió las válvulas de los diarios el mes pasado.

El presidente de la OPEP contestó: "Después del comunicado oficial de Arabia Saudita, no tomarán una decisión sin la OPEP y todos los miembros de la OPEP están de acuerdo en que el principal mecanismo para mantener los precios es la disciplina dentro de la OPEP".

Rodríguez dijo que el cartel era "flexible" y "objetivo" sobre el aumento de la producción en septiembre y que estaba estudiando los niveles de inventarios.

Al preguntársele si la OPEP debería ser cuidadosa con un incremento, respondió "sí, sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores