EMOLTV

Mexicana Telmex compró 40% de chilena Internet Holding

La multinacional Teléfonos de México (TELMEX), controlada por el Grupo mexicano Carso, compró el 40 por ciento de la compañía chilena "Internet Holdings", informaron hoy fuentes de la empresa.

09 de Agosto de 2000 | 11:39 | EFE
SANTIAGO.- La multinacional Teléfonos de México (TELMEX), controlada por el Grupo mexicano Carso, compró el 40 por ciento de la compañía chilena "Internet Holdings", informaron hoy fuentes de la empresa.

Telmex, que el año pasado facturó a nivel mundial 5.957 millones de dólares y obtuvo ganancias netas por 1.207,75 millones, tras la operación pasó formar parte de la mayor incubadora de proyectos en Internet de Chile.

La transacción implicó para el grupo mexicano el desembolso de cerca de 14 millones de dólares y convierte al multimillonario Carlos Slim, dueño de TELMEX, en socio estratégico de los empresarios chilenos Andrónico Lúksic y Ricardo Claro, actuales propietarios de "Internet Holdings".

"El ingreso de la gigante mexicana aportará experiencia en Internet y tecnología a la firma, que cuenta con un 60 por ciento de capitales chilenos", aseguraron fuentes de la compañía chilena.

De esta manera, con el aporte del Telmex, "Internet Holdings" intentará consolidarse en sus tres proyectos de negocios.

Uno destinado a consumidores que incluye siete sitios virtuales, entre los que destaca el periódico electrónico Areanoticias.com; un sitio de comercio entre empresas; y un portal de infraestructura tecnológica, que incluye compañías de servicio para internet y otros desarrollos tecnológicos.

El grupo mexicano es un fuerte operador de Internet en América Latina y durante los últimos dos años ha formado diversas compañías del área a través de alianzas estratégicas con otros actores extranjeros.

El año pasado el conglomerado se asoció al grupo estadounidense de telecomunicaciones, "South Western Bell Corporation" (SBC), a quien vendió el 43 por ciento de las acciones de "Internet Prodigy".

Asimismo en marzo pasado inauguró un sitio desarrollado junto al mayor fabricante de programas de ordenadores del mundo, Microsoft, llamado TIMSN, el cual se orienta al usuario de habla hispana de México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y EEUU.

El grupo Telmex también constituyó una asociación estratégica con SBC para adquirir una empresa de teléfonos móviles en Puerto Rico y tiene intereses en la propiedad de Telefónica de Guatemala.

Telmex maneja además el 75 por ciento del negocio de telefonía de larga distancia en México, donde opera 10 millones de líneas fijas, y a través de su filial Telcel tiene tres millones de suscriptores de teléfonos móviles en ese país.

Y desde hace dos años el grupo mexicano tiene presencia también en los estados de Texas, Arizona y California, en EEUU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?