Cámara de Diputados aprobó proyecto de Seguro de Cesantía

La iniciativa, que comenzó su trámite el pasado 2 de mayo, es una nueva institución de seguridad social destinada a proteger al trabajador que pierde su empleo, asegurándole recursos y la mantención de beneficios sociales por un determinado tiempo.

09 de Agosto de 2000 | 15:19 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy en particular y despachó al Senado el proyecto que crea el Seguro de Cesantía, sistema que conviene un esquema de ahorro obligatorio sobre la base de cuentas individuales que serán patrimonio del trabajador, con un fondo solidario, que operará como fuente de financiamiento complementario para el pago de los beneficios.

La iniciativa, que comenzó su trámite el pasado 2 de mayo, es una nueva institución de seguridad social destinada a proteger al trabajador que pierde su empleo, asegurándole recursos y la mantención de beneficios sociales por un determinado tiempo.

El financiamiento es tripartito constituido sobre la base de cotizaciones mensuales aportadas por empleadores, trabajadores, y un aporte del Estado. La cotización total que demandará la iniciativa será del 3% de la remuneración del y trabajador.

La cotización de cargo del trabajador (0,6%) se depositará íntegramente en su cuenta individual, en tanto la cotización de cargo del empleador (2,4%) se distribuirá entre un 1,6% aportado a la cuenta individual por cesantía y un 0,8% aportado al fondo solidario. El aporte de cargo fiscal que será destinada al fondo solidario, cuyo monto será de 225.792 UTMs, equivalentes a más de S$ 6.000 millones.

El seguro entregará beneficios a todo evento, es decir, en caso de despidos, renuncia, jubilación o muerte del trabajador, una vez que se hayan acumulado doce cotizaciones.

El sistema entregará beneficios a todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, a excepción de las empleadas de casa particular, ya que cuentan con un sistema propio que las protege.

La incorporación al sistema será obligatorio para los trabajadores contratados a contar de la vigencia de la ley. En tanto, el seguro será optativo para los otros trabajadores.

Existirá, además, una entidad única recaudadora y pagadora de los beneficios, la que será seleccionada mediante una licitación pública. Asimismo, se constituirá un Comité que representará a los usuarios, de participación bipartita y sin facultades administrativas de manera de otorgar mayor transparencia al sistema.

Cabe destacar que la fiscalización será ejercida por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores