Coca Cola sería pilar de economía china, según estudio

Un estudio realizado por una universidad de Beijing destaca que "la repercusión global de Coca-Cola en la economía china, a través de su enorme red de abastecedores y distribuidores, es mucho mayor que el de los empleos directos, pago de impuestos y producción".

10 de Agosto de 2000 | 01:09 | EFE
BEIJING.- La multinacional estadounidense Coca-Cola es uno de los más sólidos pilares de la economía de China, país donde emplea a unas 414.000 personas, según un estudio de una Universidad local.

"La repercusión global de Coca-Cola en la economía china, a través de su enorme red de abastecedores y distribuidores, es mucho mayor que el de los empleos directos, pago de impuestos y producción", subrayó Douglas Woodward, un profesor estadounidense coautor del estudio, junto con el chino Lin Yifu.

Las 30 plantas de la multinacional en China, incluyendo varias propiedad de tres franquicias diferentes, pagaron impuestos por valor de casi 200 millones de dólares estadounidenses en 1998, año que recogen las últimas estadísticas disponibles.

La Coca-Cola volvió al mercado chino en 1979, con el comienzo de la política de reforma y apertura del líder chino, Deng Xiaoping, después de haber sido prohibida en el país por Mao Zedong, y se ha convertido en una de las bebidas más populares.

La influencia de la compañía en la modernización de antiguas empresas estatales marcadas por la falta de eficacia, así como su impulso al pequeño comercio, son destacados en el estudio, llevado a cabo por personal de la Universidad Qinghua de Beijing.

"Nuestras encuestas en 400 pequeños comercios en cuatro regiones chinas muestran que la oferta de productos de Coca Cola (incluyendo otras bebidas gaseosas) es una forma de atraer clientes para muchos comerciantes", indicó Liu Jisheng, un profesor de Qinghua.

El 28 por ciento de los comerciantes entrevistados estaban desempleados antes de poner en marcha sus actuales negocios.

Unos 14.000 trabajadores chinos son empleados por la compañía, mientras que otros 400.000 trabajan en filiales o firmas abastecedoras, estrechamente relacionadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores