AFPs obtuvieron rentabilidad de 1,1% en julio

Con este resultado, la rentabilidad acumulada durante los primeros 7 meses del año llegó a un +3,4% y a un +5,8% en 12 meses. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 11,1% real, informó el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

10 de Agosto de 2000 | 10:49 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La rentabilidad promedio de los Fondos de Pensiones de Chile alcanzó a un 1,1% real en julio último, informó hoy el superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro.

Con este resultado, la rentabilidad acumulada durante los primeros 7 meses del año llegó a un +3,4% y a un +5,8% en 12 meses. En tanto, el promedio anual del Sistema, desde 1981 a la fecha, es de 11,1% real.

La rentabilidad de julio se explica principalmente por el rendimiento positivo de los instrumentos de renta fija, que representan el 54% de la cartera de inversiones de los fondos tipo 1, lo que significó un aporte de 0,69% a la rentabilidad del sistema. Cabe destacar que en este resultado se incluyen las ganancias de capital registradas en el período debido a la disminución observada en las tasas de interés de mercado.

Por su parte, el retorno positivo de la inversión de los títulos extranjeros que representan el 12% del fondo significó un aporte de 0,40% a la rentabilidad del mes de los fondos de pensiones Tipo 1. Por tipo de instrumento extranjero, las cuotas de fondos mutuos aportaron 0,35%, mientras que los títulos de deuda lo hicieron en 0,05%.

En el caso de los títulos accionarios, que representan el 12% de la cartera de inversiones, presentaron un retorno levemente negativo que impactó en -0,03% en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Al respecto, se observaron rendimientos negativos en los sectores Telecomunicaciones, Servicios y Recursos Naturales, los que impactaron en -0,05%, -0,04% y -0,01%, en la rentabilidad del fondo Tipo 1, respectivamente; en tanto los sectores Eléctrico e Industria tuvieron un rendimiento positivo, aportando un 0,06% y un 0,01%, respectivamente.

Finalmente, la contribución de los instrumentos de intermediación financiera alcanzó a 0,09%, mientras que las cuotas de Fondos de Inversión aportaron -0,01%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores