EMOLTV

Posterga envío de proyecto de evasión tributaria

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que se postergó por una o dos semanas el ingreso a tramitación en el Congreso del anunciado proyecto de evasión tributaria, iniciativa que en un principio iba a ser enviada este jueves.

10 de Agosto de 2000 | 11:00 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que se postergó por una o dos semanas el ingreso a tramitación en el Congreso del anunciado proyecto de evasión tributaria, iniciativa que en un principio iba a ser enviada este jueves.

A última hora del miércoles, Eyzaguirre sostuvo que tal decisión obedecería a la necesidad de hacer "precisiones a un proyecto de envergadura".

La iniciativa legal es ampliamente esperada por el sistema financiero, ya que el Gobierno decidió anexarle la eliminación del impuesto a las ganancias del capital para no residentes, factor que contribuirá a inyectar mayor liquidez al mercado.

"Nos hemos formado la impresión fundada, que por la estatura del proyecto era necesario dar un toque final de reuniones. Los senadores de las distintas bancadas nos han mostrado su disponibilidad para conversar y estamos aprovechando eso, en un proceso que nos tomará una o dos semanas a lo más", dijo.

Asimismo, el ministro descartó que en el texto legal existan disposiciones que restarían facultades a la Tesorería General de la República en beneficio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Eyzaguirre, quien se reunió anoche con los senadores de la bancada DC, negó los rumores en torno a que existiría molestia entre los parlamentarios de esa colectividad, debido a quejas de que el equipo económico del Gobierno no estaría comunicando oportunamente las iniciativas legales que se enviarán a tramitación.

"Nosotros hemos tenido 6 reuniones con las comisiones de Hacienda y con los miembros de la Concertación, por tanto el Presidente y los senadores consideramos que el tipo de afinamiento que había que hacer antes de un proyecto de tal importancia era mayor del que habíamos logrado en el
momento", afirmó.

Según recalcó, actualmente se está en un proceso de convergencia en el cual se analizan los diferentes puntos del proyecto, los cuales no quiso ahondar. "El criterio es que a veces desde un punto de vista técnico se enfatizan ciertas variables. Cuando uno lo mira pensando en que va a ser
aprobado, pueden haber restricciones impopulares y que rindan poco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?