EE.UU. prohibe ingreso de carne argentina, teme aftosa

"Dejamos en suspenso cualquier embarque de carne argentina hasta que la situación se clarifique", dijo Hallie Pickhardt, portavoz del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos.

10 de Agosto de 2000 | 17:42 | Reuters
WASHINGTON.- El Departamento de Agricultura estadounidense prohibió temporalmente la importación de carne argentina debido al temor de que esté contaminada con aftosa, dijo el jueves una funcionaria del organismo.

"Dejamos en suspenso cualquier embarque de carne argentina hasta que la situación se clarifique", dijo Hallie Pickhardt, portavoz del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos.

Pickhardt aclaró que la medida incluye carne argentina fresca, enfriada y congelada. Los productos cocidos y en conserva aún estarían permitidos.

La portavoz agregó que el departamento espera información adicional sobre la situación en los próximos días y consideraría nuevamente la prohibición.

Argentina ordenó el martes sacrificar 3.000 cabezas de ganado luego de que se encontraron anticuerpos del virus que causa la fiebre aftosa en 10 vacas que ingresaron al país ilegalmente desde Paraguay.

El país sudamericano es el cuarto exportador más grande del mundo.

La aftosa causa ampollas en las bocas y pezuñas de los animales. El ganado infectado sufre altas fiebres, pierde el apetito y muere.

La enfermedad, que se puede diseminar rápidamente por la manada, no puede ser transmitida a los humanos.

La industria de la carne estadounidense dijo que apoya las acciones del gobierno.

"Hasta que la enfermedad sea erradicada, estas amenazas están presentes y son reales", dijo Gary Weber, director ejecutivo para Asuntos Regulatorios de la Asociación Nacional de Engordadores de Carne de Estados Unidos.

Argentina actualmente tiene una cuota de 20.000 toneladas anuales para exportar a Estados Unidos y ha estado presionando para tener un mayor acceso a ese mercado.

En junio, el presidente Fernando de la Rúa pidió a su par estadounidense Bill Clinton una cuota de 100.000 toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores