Chile insta a Mercosur a intensificar comercio

"Es difícil que la 'convergencia arancelaria' entre Chile y el Mercosur concluya antes de cinco años... y para una economía como la chilena, estructuralmente dependiente del comercio exterior, esperar esos 5 años es un plazo excesivo que afecta nuestro potencial de crecimiento", dijo la canciller Soledad Alvear, en Montevideo.

10 de Agosto de 2000 | 17:49 | Reuters
MONTEVIDEO.- La canciller de Chile, María Soledad Alvear, instó el jueves en Montevideo a empresas privadas del Mercosur a intensificar el comercio con su país ya que la integración chilena al bloque demorará.

Chile es actualmente un país asociado al bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Es difícil que la 'convergencia arancelaria' entre Chile y el Mercosur concluya antes de cinco años ... y para una economía como la chilena, estructuralmente dependiente del comercio exterior, esperar pasivamente esos cinco años es un plazo excesivo que afecta nuestro potencial de crecimiento", dijo la canciller ante un foro de empresarios, en Montevideo.

El Mercosur es el tercer bloque comercial del mundo con más de 210 millones de consumidores y un Producto Interno Bruto (PIB) global superior a un billón de dólares.

Chile ha propuesto en reiteradas ocasiones su intención de integrarse totalmente al Mercosur pero reconoce que sus bajos aranceles respecto a los del bloque son un obstáculo para ese proceso.

Según Alvear, las iniciativas privadas favorecerán aún más la competitividad y el cambio tecnológico e intensificarán los flujos de comercio e inversión entre los países del bloque.

"En el actual contexto del Mercosur, las relaciones comerciales de nuestros países pasan a depender del empuje y las iniciativas empresariales y de la coordinación entre privados de cada uno de los países", señaló.

Chile propone iniciar la liberalización en servicios e inversiones, avanzar en integración energética y telecomunicaciones y negociar una apertura del sector automotor.

La ministra reafirmó la disposición del gobierno chileno, que encabeza el socialista Ricardo Lagos, a perfeccionar el acuerdo comercial que regula el comercio entre los cuatro socios del Mercosur y Chile.

"En ese sentido, hemos propuesto profundizar la desgravación arancelaria de bienes, iniciar la liberalización en servicios e inversiones; reforzar las disciplinas de competencia y de solución de controversias", dijo la funcionaria.

La ampliación del acuerdo también incluiría a establecer un código transparente de compras del estado y negociar la apertura del sector automotor, que actualmente está regulado en el Mercosur por un acuerdo para intercambio compensado.

Respecto a Uruguay, destacó el crecimiento de las inversiones de los sectores privados chilenos, como en el sector forestal.

De 400.000 hectáreas que están en proceso de forestación dentro del proyecto "Uruguay forestal", 107.000 pertenecen a capitales chilenos.

"Entre Chile y Uruguay el intercambio bilateral creció en torno al 12 por ciento entre los años 1993 y 1999 desde una cifra cercana a los 96 millones de dólares a 108 millones", dijo la canciller.

En el marco de la generación de espacios económicos más amplios para los países del Mercosur, Alvear señaló la posibilidad que Uruguay utilice a Chile como plataforma para la venta de carne uruguaya al mercado asiático.

La carne es el principal producto de exportación de Uruguay y es reconocida en todo el mundo por su calidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores