Banco Central de Japón aumenta tasas de interés

El banco central de Japón anunció hoy viernes el primer incremento a las tasas de interés en una década, y desafió las presiones de funcionarios gubernamentales quienes insistían en que aún son necesarias tasas de casi cero por ciento para promover el repunte económico.

11 de Agosto de 2000 | 08:57 | AP
TOKIO.- El banco central de Japón anunció hoy viernes el primer incremento a las tasas de interés en una década, y desafió las presiones de funcionarios gubernamentales quienes insistían en que aún son necesarias tasas de casi cero por ciento para promover el repunte económico.

Al final de una reunión maratónica que se inició muy temprano, los nueve miembros de la mesa directiva del banco votaron para aumentar la tasa de interés que los bancos privados se cobran mutuamente a 0,25 por ciento, según una declaración del banco.

Encabezada por el gobernador del banco Masaru Hayami, quien había emitido comentarios en apoyo de un incremento, la junta directiva desechó una petición de representantes gubernamentales que habían pedido que se pospusiera la votación un mes.

Hayami restó importancia al significado de la medida y dijo que se trata de un ajuste ligero en la política monetaria no restrictiva que prevalece en Japón. También dijo que el banco debía demostrar su autonomía en vista de las presiones gubernamentales.

"Todos los datos económicos, desde la inversión empresaria hasta el empleo y el gasto han mejorado de julio a agosto", dijo Hayami. "Los miembros de la junta directiva tomaron esos datos como prueba de que los temores inflacionarios se han disipado".

El Partido Demócrata Liberal del primer ministro Yoshiro Mori se opuso en repetidas ocasiones, esta semana, contra la insistencia de Hayami de que una política de tasas de interés de cero resulta ahora económicamente irresponsable.

A pesar de los temores del gobierno, algunos analistas dicen que la medida fue más importante para demostrar la independencia del banco que en cuanto a los efectos económicos del alza.

"El impacto real de un aumento de 25 puntos básicos es casi insignificante", dijo Masaaki Kanno, director del departamento de economía de J.P. Morgan Securities Asia. Un punto básico es 0,01 por ciento.

El Banco de Japón había expresado su preocupación de que la confianza excesiva de empresas endeudadas en que obtendrán dinero fácilmente podría afectar su competitividad internacional en momentos en que es necesaria una reestructuración drástica para asegurar el crecimiento en el largo plazo.

Con el alza de las tasas, probablemente le será más costoso al gobierno tomar préstamos para alimentar los grandes proyectos de gastos que han impedido el derrumbe de la economía.

El aumento de las tasas fue el primero en una década sombría que comenzó con el derrumbe de la economía basada en la burbuja especulativa de la década de 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores