ENRE da 30 días a Endesa para optar entre Edenor o Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) de Argentina ordenó a la española Endesa, uno de los grupos energéticos más grandes del mundo, vender su participación en alguna de las dos compañías distribuidoras de electricidad de Buenos Aires: Edesur o Edenor.

14 de Agosto de 2000 | 16:39 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) de Argentina
ordenó a la española Endesa, uno de los grupos energéticos más grandes del mundo, vender su participación en alguna de las dos compañías distribuidoras de electricidad de Buenos Aires: Edesur o Edenor.

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y a partir de la fecha EE tiene 30 días para decidir qué hacer.

"La compañía decidió no hacer ningún anuncio sobre su decisión, al menos por una semama", dijo Adrián Gómez, portavoz de Endesa. "Tenemos un tiempo legal para analizar la decisión que está en las manos de nuestros abogados en Madrid".

La compañía española tiene un 35% del paquete accionario de Edenor y un 65% de
Edesur a través de la chilena Enersis, el mayor grupo eléctrico de Latinoamérica.

Edenor y Edesur proveen en forma conjunta energía eléctrica a 14 millones de
personas en Buenos Aires y sus alrededores, la tercer área metropolitana más grande de América Latina.

Edesur y Edenor comenzaron a operar en 1992 tras la privatización de la compañía estatal de distribución de electricidad, SEGBA.

Las normas que rigen el sector eléctrico argentino establecen que ninguna empresa que tenga más de 50% del paquete accionario de una compañía puede tener alguna participación en otra compañía del sector.

Los defensores del consumidor argumentan que la falta de competencia entre las
distribuidoras contribuyó al empobrecimiento del servicio.

El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, ordenó iniciar una investigación sobre la privatización de la red de distribución de energía eléctrica de Buenos Aires, una de las primeras medidas que tomó la Alianza al asumir el poder en diciembre.

Edesur y Edenor han atribuido una serie de apagones a sabotajes y errores humanos y técnicos. Además, las empresas informaron que realizaron todas las inversiones necesarias para reaccionar rápidamente ante un corte de luz.

EE asumió recientemente el control de Edesur, tras hacerse con el control del grupo chileno Enersis, que ya tenía una participación mayoritaria en la compañía argentina. La firma española, ya poseía intereses previos en Edenor.

Las francesas Bouygues, Eléctricité de France (EDF) y la española Repsol también poseen acciones en Edenor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores