EMOLTV

El Nikkei muestra fuerza por tercer día consecutivo

Las ventas de los valores de alta tecnología apoyaron al índice en un día de negociaciones modestas.

15 de Agosto de 2000 | 04:04 | EFE
TOKIO.- Las ventas de los valores de alta tecnología apoyaron al índice Nikkei en un día de negociaciones modestas y le procuraron su tercer día consecutivo de ascenso.

Al final del día, el Nikkei ganó 144,38 puntos (0,89 por ciento) y cerró en 16.298,29 yenes, mientras que el indicador Topix, que agrupa los valores de la segunda sección, terminó la jornada por primera vez en catorce días por encima de los 15.000 puntos, y con un alza de 6,88 puntos (0,46 por ciento) se situó en 1.500,31 puntos.

Debido al período vacacional de medio año, las negociaciones se han reducido considerablemente y registraron 475,24 millones de acciones, frente a los 450,10 millones de ayer.

Los valores en ascenso superaron aquellos a la baja por 735 contra 482, mientras que 161 títulos repitieron cotización.

Las acciones de empresas de semiconductores como Hitachi, NEC y Toshiba, fueron fortalecidas por las ganancias de sus homólogas en Estados Unidos ayer.

Tokio se beneficiará de la estabilidad que prevén los expertos en el mercado de Nueva York donde los temores a un alza de los tipos de interés aminoraron tras registrarse en varios indicadores que la economía norteamericana atraviesa un período de ralentización, dicen los analistas.

La atención de los inversores estará centrada en los próximos días en las fluctuaciones del mercado de divisas, donde el yen retrocede de forma notoria frente al dólar.

El descenso de la divisa nipona afectó las acciones de las firmas de electricidad, distribuidores de combustible, papeleras, fabricantes de productos de caucho e inmobiliarias.

Los efectos de la subida de los tipos de interés interbancario, anunciada el pasado viernes, pesarán aún sobre los mercados, dicen los expertos aunque advierten que serán neutralizados por el lanzamiento de nuevos fondos de inversión este mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?