Descartan acciones contra agricultores deudores de Indap

El gobierno aseguró hoy que no se realizarán denuncias ante los tribunales en contra de aquellos pequeños agricultores asociados al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, que efectivamente no puedan pagar las deudas a esta entidad, informó hoy el diputado PPD, Eugenio Tuma.

16 de Agosto de 2000 | 11:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gobierno aseguró hoy que no se realizarán denuncias ante los tribunales en contra de aquellos pequeños agricultores asociados al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), que efectivamente no puedan pagar las deudas a esta entidad, informó hoy el diputado PPD, Eugenio Tuma, quien junto al presidente de la Cámara Baja, Víctor Barrueto, se reunieron esta mañana con el titular de Agricultura, Jaime Campos.

"El Ministerio nos ha dado la tranquilidad que no habrán apremios judiciales de denuncias a los tribunales a aquellos pequeños agricultores que efectivamente no pueden pagar y no a aquellos que no quieren", comentó el parlamentario.

Tuma también informó que durante los próximos días el Ministerio entregará recursos por $ 5.700 millones para la siembra de primavera de los pequeños agricultores del país.

Asimismo, dijo que durante los próximos días, el Presidente Ricardo Lagos -como resultado de la Mesa de Diálogo Agrícola- hará los anuncios correspondientes de cuál será la política que el gobierno adoptará con la agricultura durante su administración.

Respecto de los remates de propiedades de los pequeños agricultores que realizará Indap a aquellos pequeños agricultores morosos, Tuma insistió en que la entidad tiene la obligación de "ejecutar" a aquellos deudores que de mala fe utilizaron esos recursos otorgados, y que además tiene la obligación de iniciar las investigaciones internas que corresponde.

"La falta de caja del Indap se debe principalmente a que los numerosos créditos otorgados fueron mal usados por los agricultores, particularmente por los grandes", añadió.

Sin embargo, indicó que el Indap debiera haber cautelado de mejor manera los recursos, principalmente en función de proteger y ayudar a la pequeña agricultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores