Petrobrás cerró primer semestre con lucro neto de US$ 2.514 millones

Con este resultado, la estatal revirtió el déficit de 1.063 millones de reales (unos 590 millones de dólares) verificado en el primer semestre del año pasado.

16 de Agosto de 2000 | 12:06 | EFE
RIO DE JANEIRO- La estatal brasileña de hidrocarburos Petrobrás cerró el primer semestre del presente año con un lucro neto consolidado de 4.526 millones de reales (unos 2.514 millones de dólares), según informó este miércoles la compañía a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y la bolsa de valores de Sao Paulo.

Con este resultado, la estatal revirtió el déficit de 1.063 millones de reales (unos 590 millones de dólares) verificado en el primer semestre del año pasado.

En ese mismo período, la facturación neta experimentó un aumento de 104%, llegando a los 22.238 millones de reales (12.354 millones de dólares), al tiempo que el resultado bruto se situó en los 9.265 millones de la moneda brasileña (5.147 millones de dólares), un volumen 150% superior al registrado en los primeros seis meses del año pasado.

La empresa tuvo gastos financieros netos por valor de 131 millones de reales (72 millones de dólares), incluyendo en esa cuenta las variaciones monetarias y cambiarias. El resultado operacional presentó un avance de 6.964 millones de reales (USD 3.868 millones), siendo que en el primer semestre del año pasado había tenido un déficit de 1.783 millones de reales (USD 990 millones).

Según el balance presentado por la compañía a la bolsa de valores de Sao Paulo, el patrimonio neto de la estatal el pasado 30 de junio -último día del período analizado- era de 22.095 millones de reales (unos 12.275 millones de dólares, según el cambio de ese momento).

El mercado bursátil brasileño ya esperaba un fuerte aumento en el lucro neto consolidado de la empresa en el primer semestre, en función de la constante alza en los precios internacionales del petróleo. El martes, el crudo Brent alcanzó en Londres su mayor precio en 10 años, superando los 32 dólares por barril.

De este modo, con la divulgación de estos números, el mercado bursátil tiene condiciones de continuar trabajando con la previsión de un lucro de la empresa de aproximadamente 8.000 millones de reales (USD 4.444 millones) al fin del presente año, o incluso levemente superior.

No obstante, si los números obtenidos por la empresa en el primer semestre de este año impresionan a los analistas, el período quedará marcado para siempre por gigantescos desastres ambientales provocados por fallas en instalaciones de la estatal.

El peor desastre del primer semestre ocurrió en enero, cuandola rptura de una cañería en una refinería derramó 1,3 millones de litros de crudo en las aguas de la Bahía de Guanabara, en las costas de la ciudad de Rio de Janeiro.

Apenas dos semanas después del fin del primer semestre, el 16 de julio, la pesadilla retornó en una versión todavía peor: casi cuatro millones de crudo fueron derramados en una refinería en Araucaria (Paraná, sur) a raíz de fallas mecánicas y humanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores