Insisten en tribunales tributarios para controlar evasión

"Creemos que cualquier reforma debiera ir acompañada de tribunales tributarios, ya que si bien no nos oponemos a que se le den mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos, éste siempre ha sido juez y parte en estas materias", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati.

17 de Agosto de 2000 | 12:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Aunque los máximos dirigentes del empresariado chileno coinciden
con el gobierno en la necesidad de controlar la evasión tributaria, insistieron hoy en que se deben crear tribunales tributarios especializados para evitar "abusos" de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Creemos que cualquier reforma debiera ir acompañada de tribunales tributarios, ya que si bien no nos oponemos a que se le den mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos, éste siempre ha sido juez y parte en estas materias", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Agliati.

El gobierno está impulsando una iniciativa legal que dotará de mayores facultades de fiscalización y mayores recursos al SII, órgano que actúa como juez de primera instancia en materias tributarias, correspondiendo las etapas siguientes a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema.

Por dicha razón, parlamentarios de diversas bancadas han coincidido en la necesidad de especializar en temas tributarios y económicos algunas salas de las Cortes de Apelaciones. No obstante, este tópico no sería incluido en el proyecto que será enviado al Congreso la próxima semana, sino sólo en una iniciativa posterior.

Por ello es que Agliati se manifestó cauto antes de conocer el texto definitivo. "Aún tenemos que ver hacia dónde apunta el proyecto y qué facultades se les da a los distintos servicios públicos", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Hernán Hochschild, sostuvo que la creación de tribunales tributarios permitiría contar con jueces especialistas en la materia y, por lo tanto, "daría tranquilidad a esta suerte de discrecionalidad que se podría generar con los inspectores cursando partes por los nuevos criterios que va a aplicar el SII".

Si bien Hochschild estimó que la iniciativa en ningún caso significará una
persecución para las medianas y grandes empresas mineras, advirtió que los inspectores se transformarán en analistas de la constitución de rentas de estas empresas, siendo el SII 'juez y parte'. "Con ello, probablemente va a cursar multas de cualquier naturaleza y terminaremos en los tribunales, discutiendo la forma de constituir la renta que tienen estas compañías", dijo.

Hochschild señaló que inquieta lo anterior al sector minero porque, de acuerdo a la información que maneja la SONAMI, prácticamente la mitad de los US$ 800 millones anuales que se planea recaudar, serán extraídos de las medianas y grandes empresas, quienes serán las principales afectadas.

"Sólo nos hemos enterado del proyecto por trascendidos, pero estamos esperando su envío para realizar un estudio más acabado del efecto directo que tendrá en nuestras empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores