EMOLTV

Enersis registra perdidas $ 14.222 MM el primer semestre

El holding se vio obligado a excluir los $ 45.000 millones (US$ 82,37 millones) de la venta de Aguas Cordillera de sus estados financieros del primer semestre de este año, a raíz de una indicación de la Superintendencia de Valores y Seguros.

17 de Agosto de 2000 | 17:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El holding chileno Enersis, controlado por Endesa España, se vio obligado a excluir los $ 45.000 millones (US$ 82,37 millones) de la venta de Aguas Cordillera de sus estados financieros del primer semestre de este año, a raíz de una indicación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo a la interpretación de los boletines técnicos N° 1 y N° 6 del Colegio de Contadores de Chile A.G., la SVS resolvió que no correspondía que Enersis reconociera en los estados financieros del primer semestre los efectos económicos de la venta de su participación en Aguas Cordillera, ya que a 30 de junio pasado, si bien la adjudicación estaba resuelta a favor de la Empresa Metropolitana de Servicios Sanitarios (EMOS), ésta no se canceló materialmente hasta el 20 de julio.

"Según el criterio de la SVS, los aproximadamente 45.000 millones de pesos de utilidades después de impuestos obtenidas por Enersis con la venta de Aguas Cordillera, no correspondía incorporarlas en las cuentas cerradas al 30 de junio pasado, sino que deberá hacerse en el tercer trimestre de este año", señaló la compañía en un comunicado.

Agregó que el efecto de no contabilizar esas utilidades en la primera mitad del ejercicio en curso, hace que el resultado de Enersis pase de una utilidad neta de $ 31.223 millones, a una pérdida de $ 14.222 millones.

En el tercer trimestre del año, sin embargo, Enersis podrá reconocer esos cerca de 45.000 millones de pesos de utilidad después de impuestos por la enajenación de Aguas Cordillera.

En los estados financieros corregidos, que han sido enviados a la SVS, Enersis sigue destacando la mejora del resultado operacional, que aumentó en un 40%, alcanzando los $ 316.386 millones, lo que implica un incremento de $ 90.684 millones sobre la cifra registrada entre enero y junio de 1999.

Los factores que más influyeron en la mejora del resultado operacional de Enersis fueron: el incremento en los niveles de eficiencia en las filiales del negocio de la distribución, la reducción de las pérdidas de energía, la mejora de la productividad laboral, medida en la relación de clientes por empleado, así como el aumento de la producción hidroeléctrica de Endesa Chile y sus filiales, gracias a una mayor hidrología y la parcial recuperación de los embalses.

Asimismo, el precio de nudo ha revertido su tendencia a la baja, habiendo registrado a partir de abril un incremento medio de 3,4% en términos reales. El directorio de Enersis, en sesión extraordinaria celebrada hoy aprobó los estados financieros de la compañía correspondientes al primer semestre del año, según la interpretación de dos normas contables que estableció la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en su Oficio N° 05145 del 11 de agosto pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?