EMOLTV

Standard & Poors coloca a Telefónica en alerta negativa

S&P indicó que el cambio de perspectiva de la calificación de Telefónica después de que el consorcio 3G, formado por el grupo español y su socio finlándés, Sonera, por 8.408 millones de euros (7.632 millones de dólares). La calificación actual del grupo Telefónica es de A+/A-1.

18 de Agosto de 2000 | 10:20 | EFE
LONDRES.- La agencia de calificación de riesgo "Standard and Poors" (S&P) colocó hoy, viernes, al grupo español Telefónica en alerta negativa después de que esta compañía, aliada con la finlandesa Sonera, se hiciera con una de las licencias de tercera generación de telefonía móvil en Alemania.

S&P, que ha colocado también en alerta negativa a Sonera, mantiene las calificaciones asignadas a Telefónica y sus subsidiarias.

La empresa de riesgo compartido ("joint venture") formada por los grupos español y finlandés y con el nombre 3G, está participada en un 57,2 por ciento por Telefónica y en un 42,8 por ciento por Sonera.

Telefónica también pretende hacerse con licencias de tercera generación mediante empresas de riesgo compartido en Italia y Francia, así como en Europa del norte y central, apunta la agencia.

Dada la incertidumbre sobre los niveles futuros de la demanda de servicios de datos a través de móvil y, por consiguiente, de la rentabilidad de los servicios de telecomunicaciones móviles universales (UMTS), el impacto de una inversión en esta tecnología sufragada con deuda es probable que sea negativa desde el punto de vista de calificación de crédito.

Para mantener los niveles actuales de calificación de Telefónica, los porcentajes de cobertura de deuda de la compañía "no deben caer por debajo de sus niveles actuales y debe mantener una estructura saneada en sus balances".

Igualmente, deberá financiar la obtención de licencias de tercera generación con la proyectada salida a bolsa de la división de telefonía móvil, que tendrá lugar a finales de este año, para que se mantenga la proporción actual de cobertura de la deuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?