EMOLTV

Ventas de restaurantes crecieron 2,8% en 1er semestre

Según el presidente del Consejo Nacional de Turismo, a pesar de lo positivo del resultado, la expansión está lejos de compensar la contracción del sector observada en 1999.

21 de Agosto de 2000 | 10:44 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un aumento de 2,8% experimentaron las ventas reales de los restaurantes durante el primer semestre del año, respecto de igual período de 1999, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Turismo (Consetur), Gabriel Délano.

Indicó que este resultado se descompone en un crecimiento de 3,4% en el primer trimestre y de 2,1% en el segundo período.

"Si bien se completan dos trimestres con resultados positivos, lo moderado de la expansión está muy lejos de compensar la contracción observada en 1999, ya que en el lapso enero-junio del año pasado, las ventas de restaurantes disminuyeron en un 18,1% con relación a igual fecha de 1998", dijo Délano.

Agregó que esta trayectoria es consistente con la lenta reactivación de la demanda interna, que ha impactado especialmente a los bienes más prescindibles. En el comportamiento del gasto interno influyen las mayores tasas de desocupación que se empezaron a registrar desde marzo de 1999, lo que mantiene restringido el consumo y, por ende, la actividad gastronómica.

A lo anterior se añade, explicó, el mayor pesimismo de los chilenos respecto de la situación económica del país, sustentado en medidas y anuncios que desincentivan la actividad productiva, así como el deterioro de las expectativas que incide en las decisiones de los consumidores.

Délano señaló que un aspecto que favoreció la evolución de las ventas de los restaurantes durante el primer semestre fue la afluencia de turistas extranjeros, que en el período registró un alza de 7,1% con relación a igual lapso de 1999.

Sin embargo, este incremento no fue parejo, ya que se desaceleró en el segundo trimestre al pasar de un 8,0% en el primer trimestre a un 5,1% en el segundo trimestre.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Juan Pablo Moscoso, afirmó que la menor incertidumbre externa sumado al mayor retorno de las exportaciones y a la disminución paulatina de la tasa de desocupación debiera reactivar la demanda interna en la última parte del año, lo que se traduciría en un incremento moderado de la actividad gastronómica.

Por tal motivo, sostuvo que se mantienen las perspectivas de un aumento en las ventas de restaurantes entre 4,0% y 5,0% para el 2000, aunque destacó que la principal causa de esta evolución es la baja base de comparación, ya que en 1999 la actividad sectorial se redujo en un 11,9%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?