EMOLTV

Suben los precios del petróleo por invierno boreal

Los valores han estado impulsados por la creencia entre los operadores de que la OPEP no emprenderá acciones colectivas para elevar el suministro y enfriar el mercado antes de septiembre.

21 de Agosto de 2000 | 13:27 | REUTERS
LONDRES.- Los mercados petroleros recibieron el lunes más noticias favorables para los miembros de la OPEP, como el nerviosismo por el nivel de inventario de combustible en Estados Unidos y un aumento de la demanda de cara al invierno boreal, lo que hizo subir los precios del petróleo.

El precio de entrega del crudo referencial Brent en Londres escaló 2 por ciento, a 31,10 dólares el barril, mientras que el promedio de 12 meses a la fecha del Brent se ubicó en 25,83 dólares.

El crudo ligero estadounidense sumó 71 centavos, a 32,70 dólares.

Los precios han estado impulsados por la creencia entre los operadores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que disfruta de beneficiosos ingresos, no tomará acciones colectivas para elevar el suministro y enfriar el mercado antes del comienzo del próximo mes.

"La mayoría de los miembros de la OPEP está contenta con el 'status quo', porque en su corta manera de ver, ellos no quieren perder ingresos", dijo un informe del Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres.

El ambiente alcista también ha sido alimentado por el bajo nivel de inventarios, particularmente en el gigantesco mercado de Estados Unidos, responsable de un alza en los precios del petróleo en los últimos días.

OPEP comprometida con banda de precios

Los operadores citaron temores de que una gran ronda de mantenimiento en las refinerías estadounidenses podría provocar una escasez de combustible para calefacción este invierno.

Los analistas sostienen que las refinerías están reacias a recargar los inventarios cuando los precios puntuales en el mercado petrolero están tan altos.

El experto estadounidense Philip Verleger dijo en una nota a sus clientes que la situación de suministro probablemente se relajaría luego que el almacenamiento comience a crecer.

"Los fuertes márgenes de refinación y los bajos retornos crearán un incentivo para estimular la producción", explicó.

"Un aumento del suministro causará un incremento gradual en los retornos (a inventarios) y llenará la brecha proyectada antes del invierno", agregó.

"Sin embargo, no hay absolutamente espacio para equivocaciones", dijo.

Los inventarios de crudo estadounidense, que cayeron a comienzos de agosto a su nivel más bajo en 24 años, aumentaron modestamente la semana pasada, pero se mantenían en cerca a los 33 millones de barriles, 10 por ciento por debajo de los niveles del mismo período el año pasado.

Los operadores dijeron que el Brent también había sido apoyado por la convicción de que la OPEP no considerará un aumento de producción otra vez hasta la reunión de ministros prevista para el 10 de septiembre.

El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo el jueves que cualquier decisión de elevar la producción mundial sería tomada en esa reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?