Regiones obtienen 64% de programas de promoción de exportaciones

En tanto, la Región Metropolitana concentró un total de 66 programas correspondientes al 36% de participación en el total del país.

22 de Agosto de 2000 | 14:12 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un total de 119 programas de promoción de exportaciones originados en regiones resultaron ganadores del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones, que recientemente adjudicó más de $ 1.500 millones destinados para este fin por el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).

En tanto, la Región Metropolitana concentró un total de 66 programas correspondientes al 36% de participación en el total del país.

Así lo informaron el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, y la subdirectora de ProChile, Jacqueline Weinstein, al entregar la cifra oficial de programas presentados al concurso que alcanzó a 309, los que se dividen en 176 del Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile y 133 del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, con recursos destinados presupuestariamente al Ministerio de Agricultura y administrados por ProChile.

De estos 309 programas, fueron aprobados para ejecución un total de 185 programas de promoción de exportaciones que ascienden a US$ 2.781,2 millones.

El Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones es un nuevos sistema público e informado, asistido técnicamente por especialistas en Chile y en el exterior que orientan a los beneficiarios en la presentación de sus programas. Así se garantiza mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la asignación y el uso de los recursos públicos y se aumenta la cobertura de empresas.

Tanto el Fondo de Promoción de Exportaciones de ProChile como el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, con recursos asignados al Ministerio de Agricultura y administrados por ProChile, están dirigidos a todas aquellas empresas que exporten o tengan la intención y capacidad real o potencial de exportar.

Dichos programas deben estar orientados a apoyar el diseño y desarrollo de estrategias de apertura al comercio exterior e internacionalización de las empresas.

De los programas aprobados, 113 corresponden a la línea de prospección de mercados, 62 a la de penetración y 10 a la de permanencia.

Los programas de prospección buscan generar conocimiento de mercado que permita a los beneficiarios identificar y definir necesidades de los clientes.

Los programas de penetración, en tanto, buscan el desarrollo de estrategias que permitan a los beneficiarios introducir comercialmente y/o aumentar las exportaciones de productos específicos a mercados prospectados. Por su parte, los programas de permanencia buscan generar estrategias que permitan a los beneficiarios mantener o consolidar mercados prospectados con productos determinados.

De los programas aprobados, el 23% está dirigido al Mercosur, el 20% a Europa y otro 20% al NAFTA. El 37% restante se divide entre América del Sur (excluyendo a Mercosur), Centroamérica, Asia y en menor medida, Africa y Oceanía.

Por su parte, más del 90% de las sobre 700 empresas beneficiadas son pequeñas y medianas clasificadas tanto por número de trabajadores (menso de 250 personas), como por facturación anual (menos de US$ 3.000 anuales).

A lo largo del país, la participación por región es la siguiente: I (4,0%), II, (2,0%), III (2,0%), IV (3,0%), V (9,0%), VI (5,0%), VII (6,0%), VIII (12%), IX (9,0%), X (9,0%), XI (1,0%) y XII (3,0%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores