EMOLTV

Libertad y Desarrollo contrario a suspender privatizaciones

El Instituto afirmó que el gobierno actuó bajo presiones políticas al postergar privatización de sanitarias: "Hay políticos que aún no creen en los beneficios de la economía de libre mercado". Superintendencia multó hoy con 200 UTM anuales a Esval.

22 de Agosto de 2000 | 14:14 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- La investigadora del programa político del Instituto Libertad y Desarollo, María de la Luz Domper, se manifestó contraria a la postergación del proceso de privatización de las sanitarias de la VII y IX regiones, como lo informó el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, ya que "el Estado no puede ceder a presiones políticas y debe respetar la palabra empeñada".

Sostuvo que existen políticos contrarios a las privatizaciones que no perciben el progreso que ha traído al país la venta de empresas estatales a privados. "Es sólo cuestión de revisar las estadísticas de la década del '80. Las empresas estatales que fueron vendidas aportaron, luego de un período de ajuste, un crecimiento del 10 por ciento al empleo, aumento en el ahorro e inversión, y en el crecimiento anual de la economía".

Aseguró que toda empresa que pasa del Estado a manos privadas sufre un período de ajuste. "Los parlamentarios -Carlos Ominami, Francisco Encina y Carlos Montes- que denunciaron que Esval ha aumentado sus tarifas en un 22 por ciento, que ha despedido a la mitad de la dotación de sus trabajadores y que ha recortado los programas de inversión previamente comprometidos, están en un grave error porque la empresa vive su período de ajuste. Recordemos que hubo crisis económica y que recién nos estamos reactivando".

Agregó que es normal que en este período haya despidos de empleados, disminución en las inversiones planificadas y aumento en las tarifas "porque la empresa se está manejando con criterios económicos distintos a los criterios económicos del Estado. Lo importante es que esta tendencia no se mantiene en el tiempo, sino que se revierte, al igual como ocurrió en los '80".

María de la Luz Domper dice que el Gobierno debe respetar su palabra empeñada y no postergar la privatización de las sanitarias para el próximo año, "debe hacerlo ahora, en el segundo semestre del año, tal como estaba planificado. No puede dejarse llevar por presiones políticas. El Gobierno deber aplicar criterios que se prolonguen en el tiempo y que traigan beneficios reales y prolongados en el tiempo.

Superintendencia se lava las manos

El superintendente de servicios sanitarios, Siss, Juan Eduardo Saldivia dijo que no se iba a referir al tema porque era de competencia del presidente del Sistema de Administración de Empresas, Felipe Sandoval.

A lo que sí se refirió fue al aumento de tarifas de Esval, que según la denuncia de los parlamentario socialistas Carlos Ominami, Francisco Encina y Carlos Montes, alcanza al 22 por ciento. Dijo que la forma en que se aplican las alzas "quedó estipulada en la Ley que aprobaron los propios parlamentarios en 1997, la que se traduce en que una comisión de peritos conformada por integrantes de distintos estamentos, barajan una serie de alternativas que más tarde se traducen en reajustes".

Saldivia fue enfático en declarar que en el caso de la sanitaria de Valparaíso, Esval, sólo se ha detectado un incumplimiento. "Fue en retraso en el tratamiento de aguas servidas para la zona de Concón y por la cual acabo de firmar una multa por 200 Unidades Tributarias Mensuales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?