Canadá rechaza sociedad tipo UE en Norteamérica

El Primer Ministro canadiense, Jean Chretién, afirmó que su país desea establecer relaciones más sólidas con México, pero rechazó la propuesta de crear una sociedad económica parecida a la que existe en Europa. Asimismo agregó que Canadá desea mantener su propia moneda y se negó a considerar una moneda única.

23 de Agosto de 2000 | 09:52 | AP
OTTAWA.- El Primer Ministro canadiense Jean Chretién afirmó que Canadá desea establecer relaciones más sólidas con México pero rechazó la propuesta del Presidente electo mexicano Vicente Fox de crear una sociedad en Norteamérica parecida a la Unión Europea.

Este rechazo claro a la propuesta de largo alcance de Fox para abrir las fronteras y los mercados entre Canadá, Estados Unidos y México ocurrió ayer en el primer día de una gira por los dos vecinos más grandes y poderosos de México, después de ganar las elecciones el 2 de julio que vieron el fin a 71 años de gobierno de un solo partido.

Al responder a una pregunta durante una conferencia de prensa conjunta, Chretién aclaró que consideraba que el concepto de la Unión Europea nunca resultaría efectivo en Norteamérica.

"No podemos establecer relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México en la misma situación como en Europa", añadió Chretién, quien añadió que Canadá deseaba mantener su propia moneda y se negó a considerar una moneda única, como el euro.

Fox, un ex ejecutivo de la Coca Cola, señaló la semana pasada que deseaba que Estados Unidos y Canadá ayuden a México a convertirse en un socio igualitario dentro de una versión más fuerte y extensa del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que eventualmente podría convertirse en una versión hemisférica de la Unión Europea.

Después de que Chretién rechazó públicamente el concepto, Fox insistió en que la idea era promover la prosperidad, sin importar el mecanismo para alcanzarla.

"No estamos proponiendo una moneda común. No creemos que podría funcionar", señaló Fox.

"Estamos proponiendo trabajar juntos, trabajar en el desarrollo humano, en el desarrollo económico, para disminuir las diferencias", dijo.

La gira de cuatro días de Fox también contempla reuniones con el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y con los dos candidatos a las próximas elecciones presidenciales de noviembre: el vicepresidente Al Gore, por el Partido Demócrata, y con el gobernador de Texas, George W. Bush, por el Republicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores