Parlamentarios aún confían en detener privatización de Essbío

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide afirmó que aún tienen la convicción de que, si se decidió postergar las licitaciones de las sanitarias de la VII y IX Región, no existe ninguna razón para insistir en la venta de Essbío a privados.

23 de Agosto de 2000 | 14:17 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Un grupo de parlamentarios de la VIII Región, en conjunto con el Comité de Defensa de Essbío, aseguraron hoy que aún es posible detener la venta del 42% de la tercera sanitaria chilena, cuya presentación de ofertas está fijada para el 22 de septiembre, a las 12 horas.

"No hemos perdido la fe en que es posible revertir el proceso de privatización de Essbío. Queremos hablar con el gobierno, porque tenemos la convicción de que si ya se decidió postergar las licitaciones de las sanitarias de la VII y IX Región, no existe ninguna razón clara para insistir en la venta de Essbío", dijo el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), tras fracasar en su intento de reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, en el Palacio de La Moneda.

Según Ruiz-Esquide, "si la sanitaria de la VIII Región muestra un funcionamiento eficiente y una alta productividad, es decir, lo hace bien; y en Essam y Essar existe un déficit del orden de los US$ 100 millones, no hay razón lógica para privatizar la primera y suspender los procesos de las otras dos".

Por ello, dijo que la mejor opción es que el gobierno financie las inversiones futuras a través de un BOT (Build, Operate and Transfer), "y no la simple venta, ya que dicha fórmula nos parece inadecuada, como se ha demostrado en empresas como Esval y Emos, donde no ha funcionado bien, hay conflicto con los trabajadores y subieron las tarifas".

Con respecto a la responsabilidad que le cabe al ex Presidente Eduardo Frei (DC), quien autorizó la enajenación de la empresa, Ruiz-Esquide sostuvo que "efectivamente es así, pero (Ricardo) Lagos podría haber suspendido esta privatización. No empecemos con conflictos dentro de la Concertación, porque nos hace daño y daña al proceso de integración de capitales a las empresas públicas".

Essbío presta servicios de agua potable y alcantarillado a unos 400 mil clientes en la VIII Región de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores