Cruz: Marcha de camioneros busca fines políticos y no gremiales

El ministro de Transporte, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carlos Cruz, calificó hoy como "un error" la movilización que planea realizar la Confederación Nacional de Dueños de Camiones entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, "ya que la solución de los problemas de ese gremio están en curso".

23 de Agosto de 2000 | 14:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Transporte, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Carlos Cruz, calificó hoy como "un error" la movilización que planea realizar la Confederación Nacional de Dueños de Camiones entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, "ya que la solución de los problemas de ese gremio están en curso".

El máximo representante de los camioneros, Héctor Moya, anunció el martes, que "contra viento y marea" su gremio realizaría una gran marcha hacia Santiago, que concluirá el 2 de septiembre, en protesta por la falta de soluciones entregadas por el Gobierno a los problemas del sector.

"Los problemas con los transportistas se originan en otro ámbito, porque nadie puede llamar a paro cuando los problemas que se plantearon al Gobierno se están resolviendo. No hay ningún tema que haya sido planteado por el gremio de transporte de carga que no esté en proceso de solución antes del 1 de enero", aseveró Cruz.

Con respecto a la posibilidad de negociar con el gremio, indicó que "no hay nada que negociar", agregando que "nosotros no hemos cortado las relaciones".

Sostuvo que la impresión que tenía el Gobierno es que "no sólo no hay justificación (para la protesta), sino que se están usando los tiempos que administrativamente requieren las soluciones de fondo para generar un marco competitivo de transporte de carga nacional, con el objeto de ser utilizados de otra manera, lo cual no corresponde para el tipo de relaciones que queremos tener con el sector privado".

Cruz afirmó "si el móvil de los camioneros es político, no tengo inconvenientes, pero si es gremial, no corresponde. Si ellos están pidiendo una reducción del 50% del impuesto específico y se ha ofrecido un 30% para todo el país salvo la Región Metropolitana, puede que ahí no estemos de acuerdo, pero eso no amerita una movilización".

En este sentido, indicó que "la única estrategia que seguirá el Estado será mantener el orden público y por lo tanto si no se altera, no hay inconveniente. Ellos (los camioneros) son libres de marchar hacia Santiago, en tanto no perturben el orden público".

Moya amenazó al Gobierno con ocupar 25 kms de la carretera Norte-Sur en una de las vías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores