EMOLTV

Anber rechaza aumento de arancel consolidado para el azúcar

"El Gobierno está en una posición muy débil para negociar porque durante casi dos años simplemente no cumplió con el arancel consolidado", sostuvo la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber)

24 de Agosto de 2000 | 12:06 | El Mercurio
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) manifestó hoy su desacuerdo con la propuesta de renegociar el arancel consolidado por Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de 31,5% para el azúcar.

"El Gobierno está en una posición muy débil para negociar porque durante casi dos años simplemente no cumplió con el arancel consolidado. A contar de comienzos de 1998, los gravámenes aduaneros de los productos con banda de precios superaron el máximo consolidado por Chile en la OMC, esto es, mayores al 32,2% en 1998 y al 31,5% en 1999", sostuvo la entidad.

A través de un comunicado, dijo que la "débil" posición de Chile quedó de manifiesto cuando sondeó la posibilidad de un 'waiver', idea que "fue rechazada por nuestros socios comerciales y se terminó estableciendo salvaguardias ilegales a los productos con banda".

Según Anber, en estas condiciones la cantidad de compensaciones que tendrá que dar el Gobierno para lograr su objetivo afectarán gravemente al sector exportador.

"Sabemos que este Gobierno heredó una serie de problemas que han terminado por enredar y debilitar la credibilidad del país ante nuestros socios comerciales. Sin embargo, una política comercial correcta debería corregir estos errores y no seguir profundizándolos. Golpear las puertas de la OMC para aumentar aranceles en nada contribuye con este objetivo", concluyó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?