EMOLTV

Argentina pide lucha regional contra la fiebre aftosa

Según afirmó el secretario de Agricultura argentino, Antonio Berhongaray, la enfermedad que causa la muerte al ganado es un problema regional que no se va a solucionar hasta erradicar la aftosa en toda la región.

24 de Agosto de 2000 | 12:10 | REUTERS
BUENOS AIRES.- Argentina quiere implementar una lucha regional contra la fiebre aftosa después de hallar en su territorio ganado con anticuerpos de la enfermedad, presuntamente proveniente de Paraguay, dijo un alto funcionario.

"Este es un problema regional que no se va a solucionar hasta que logremos erradicar la aftosa en toda la región", dijo el secretario de Agricultura argentino, Antonio Berhongaray.

"Mientras haya aftosa en Paraguay, vamos a estar cruzando los dedos", agregó.

Los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- poseen un cuarto del ganado vacuno del mundo y exportan hasta un millón de toneladas de carne por año.

Argentina solamente es el cuarto exportador mundial de carne, y sus ventas potenciales recibieron un estímulo cuando en mayo el país fue declarado libre de aftosa sin vacunación por la Oficina Internacional Epizoótica con sede en París.

Pero los anticuerpos encontrados recientemente en algunos animales forzaron la suspensión de los embarques de carne fresca a Estados Unidos, Canadá, América Central, el Caribe y Venezuela durante 45 días.

Ahora la organización sanitaria con sede en París estudia si mantendrá a Argentina en la lista de países libres de aftosa, la cual causa la muerte entre los animales pero no es transmitida a los humanos.

Berhongaray dijo que los ganaderos argentinos enfrentan "pérdidas reales y potenciales" que no han sido calculadas.

"Les pedimos a los organismos impositivos que los productores puedan dejar pagar los impuestos por un tiempo razonable mientras dure la situación", dijo el funcionario.

"Gracias a Dios seguimos siendo un país libre de aftosa sin vacunación. Somos optimistas pero a la vez responsables", agregó.

Berhongaray dijo que las autoridades paraguayas comenzaron a vacunar su ganado, estimado en 10 millones de animales, pero que lo estaban haciendo "lentamente".

"Pienso que deberíamos haber presionado más a Paraguay para que vacunaran", declaró.

"Nos vamos a reunir con los ministros de agricultura de Uruguay y Brasil la semana que viene para analizar el caso paraguayo. Esta es una preocupación regional", dijo Berhongaray.

Las autoridades paraguayas reaccionaron prohibiendo las importaciones argentinas de carne y de ganado vivo y negaron que sus animales fueran los culpables de la reciente amenaza.

El viceministro de Ganadería Luis Goiburu acusó a productores argentinos de llevar sus animales a territorio paraguayo para evadir los más estrictos controles sanitarios argentinos.

"El ganado entra al país ilegalmente y pone a los animales paraguayos en riesgo", dijo Goiburu.

Las exportaciones de carne paraguayas a Taiwán, Argentina y Brasil fueron suspendidas, reduciendo casi un 60 por ciento de su mercado, dijeron funcionarios. El país exportó 35 millones de dólares de carne en 1999, representando un 5 por ciento de sus exportaciones.

Debido a su campaña de vacunación, el país sin salida al mar perdería la posibilidad de ser declarado libre de aftosa sin vacunación que esperaba alcanzar en 2001.

Las exportaciones de carne argentina fueron de 335.000 toneladas en 1999, reuniendo 828,6 millones de dólares. Los primeros pronósticos esperaban que los embarques superaran las 400.000 toneladas en 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?