EMOLTV

Aseguradores plantean crear nuevo sistema previsional voluntario

Se trataría de seguros individuales que cada persona contrata, pero cuyas primas pueden ser pagadas voluntariamente o de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador.

24 de Agosto de 2000 | 13:00 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Marcos Büchi, planteó hoy la necesidad de crear un segundo sistema previsional voluntario, con el fin de mejorar las pensiones futuras de quienes lo desean en un período de tiempo y edad determinada y que sea administrado por las compañías de seguro que operan en el país.

Explicó que esta idea requiere de los mismos incentivos tributarios que tiene el actual sistema obligatorio para que permita tanto a las personas naturales como a las empresas mejorar las pensiones de sus trabajadores quienes podrían solicitar esta modalidad a través de convenios o de una negociación colectiva.

"Se trata de seguros individuales que cada persona lo contrata, pero cuyas primas pueden ser pagadas voluntariamente o de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador", sostuvo.

A su juicio, de esta manera se "está dando libertad y flexibilidad a un sistema previsional que hoy lo necesita y que es el reflejo de lo que ocurre en países más desarrollados".

Expresó que este cambio debe mirarse en la perspectiva del país y "de frutos" dentro de los próximos 15 a 20 años y como un producto complementario de pensión al que rige actualmente, vía Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que es obligatoria para los trabajadores dependientes.

Afirmó que esta idea no pretende transformar a las compañías de seguros en administradoras de fondos de pensiones, pero aclaró que este nuevo sistema es operado con éxito en otros países (Estados Unidos, Francia y España) por parte de los aseguradores y ha fortalecido el sistema de pensiones.

"No se trata de invadir un territorio que no nos corresponde. Estamos hablando de un espacio que en otros lugares es operado por las compañías de seguros", sentenció.

Agregó que se debería analizar si se determinará una rentabilidad fija o variable para quienes acceden a este sistema voluntario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?