SAE propone indemnizaciones superiores a trabajadores de Essbío

Según explicó el presidente de la mesa de negociación SAE-Trabajadores de Essbío, Octavio Jara, la propuesta consiste en pagar a los trabajadores que no quieren comprar acciones de Essbío, un 50% adicional sobre su indemnización en acciones. Asimismo, ellos podrán convertir el monto correspondiente a esas acciones en dinero.

24 de Agosto de 2000 | 15:39 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- A raíz de cambio de propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbío), el estatal Sistema Administrador de Empresas (SAE) propuso a los trabajadores de la compañía un mecanismo que les concederá indemnizaciones aún mayores a las otorgadas a los funcionarios de las sanitarios ya privatizadas, como Esval y Emos.

"La propuesta del SAE consiste en pagar a los trabajadores que no quieran comprar acciones de Essbío, un 50% adicional sobre su indemnización, en acciones. Conjuntamente se construirá un mecanismo de liquidez, que significa que ellos podrán convertir el monto correspondiente a esas acciones en dinero", señaló el presidente de la mesa de negociación SAE-Trabajadores de Essbío, Octavio Jara, a El Mercurio Online.

Adelantó que a partir del lunes o martes de la próxima semana "nos reuniremos nuevamente para continuar las negociaciones, porque los dirigentes de los trabajadores se fueron a Concepción con la propuesta, para discutirla con las bases".

El miércoles, durante la tarde se reunieron los dirigentes de los sindicatos de Essbío con los representantes del SAE con el objeto de discutir las alternativas que los funcionarios tendrían al concretarse la venta de la sanitaria a privados.

"Esperamos que el martes terminemos de negociar con los trabajadores, dijo Jara.

Precisó que el monto promedio de las indemnizaciones que se les otorgarán a los trabajadores de Essbío "es bastante superior al recibido por los trabajadores de Esval, Essel, Essal y Emos, los cuales recibieron en promedio alrededor de 28 meses de sueldo, esto es un sueldo por año rendido".

Además, el anticipo de indemnización por años de antigüedad que recibirán "es sin tope de antigüedad y sin tope de remuneración, con lo cual están recibiendo un beneficio que no está contemplado en la Ley, porque ésta establece un tope de 11 años de antigüedad y un tope de UF 90 por remuneración".

Por otra parte, explicó que la situación de aquellos trabajadores que eventualmente puedan ser despedidos en los próximos 2,5 años a partir de la toma del control de privado, será muy buena. "Esos trabajadores tendrán una protección adicional si son despedidos por causas no imputables al trabajador. Se ha concordado -y hay acuerdo- respecto de un mecanismo de protección muy importante para esos trabajadores, que va a desincentivar los despidos futuros en la empresa".

Con relación a la posición de los trabajadores respecto del proceso de privatización de la compañía, Jara sostuvo que han manifestado que son contrarios a la privatización, a pesar de que ese tema nunca ha estado sobre la mesa de negociación.

Jara señaló, además que "los dirigentes se comprometieron a revisar la decisión de deponer el paro indefinido; no obstante, aún no tenemos conocimiento de que haya sucedido algo en ese sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores