Cumbre de la OPEP beneficiará a consumidores, dice Venezuela

Durante el encuentro, que se desarrollará en Caracas entre el 27 y 28 de septiembre próximo, el cartel de 11 miembros definirá una estrategia para garantizar "precios justos y estables".

24 de Agosto de 2000 | 16:46 | REUTERS
CARACAS.- Venezuela dijo el jueves que los países consumidores de petróleo se beneficiarán de la cumbre de jefes de Estado de la OPEP que celebrará el próximo mes, ya que el cartel de 11 miembros definirá una estrategia para garantizar "precios justos y estables".

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien viajó recientemente por todos los países del grupo para promover la primera cumbre de sus jefes de Estado en 25 años -apenas la segunda en sus 40 años de historia- insiste en que los precios actuales del crudo "no son altos, son justos".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se encuentra bajo fuertes presiones de Estados Unidos, el principal consumidor de crudo del mundo, y de la Unión Europea, para que aumente sus suministros y ayude a bajar los precios, cercanos a sus niveles más altos en 10 años.

El vice canciller de Venezuela, Jorge Valero, dijo que la cumbre, que se llevará a cabo en Caracas entre el 27 y el 28 de septiembre, "establecerá una base común para un diálogo constructivo con los (países) consumidores".

En un encuentro con corresponsales extranjeros, comentó que la cumbre estudiará establecer con los países consumidores "no una suerte de guerra de precios, al contrario, un diálogo (...) los consumidores van a salir beneficiados, porque la posición de la OPEP es conseguir precios justos y estables".

Consultado sobre cómo definía el gobierno venezolano un precio "justo", respondió que actualmente se ubicaba "en la banda, entre 22 y 28 dólares" por barril de petróleo.

"Universidad OPEP"

El mecanismo de bandas de precio acordado informalmente por la OPEP en junio establece que la OPEP aumentará su producción en 500.000 barriles por día si el precio promedio de su cesta de crudos de exportación se mantiene por encima del límite superior (28 dólares) durante 20 días de mercado. Ese precio se ha mantenido sobre la banda desde el 14 de agosto.

Valero, que encabeza el comité organizador la cumbre, dijo que el sistema de bandas responde a una "coyuntura" y no descartó que "se pueda flexibilizar" en el futuro, implicando posiblemente un precio "justo" más alto.

Venezuela, que preside la OPEP, ha asumido un perfil mucho más alto dentro del cartel desde que Chávez asumió su cargo en febrero de 1999, y ha dejado atrás la dudosa fama de ser el peor violador de las cuotas de producción.

Pero Valero negó que Chávez, quien lidera lo que llama una "revolución pacífica" a favor de la mayoría empobrecida del país, pretenda convertirse en el líder de la OPEP.

"Venezuela desearía que la OPEP se fortalezca y eso significaría su ampliación", dijo el funcionario.

Los productores independientes Angola, México, Noruega, Rusia y Omán han sido invitados a la cumbre.

Cinco jefes de Estado de la OPEP han confirmado que acudirán a la cita en Caracas: Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria y Qatar. Los otros cinco miembros -Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Irak, Libia y Kuwait- enviarán delegaciones de alto nivel.

La anterior cumbre de jefes de Estado del cartel tuvo lugar en Argel, en 1975.

La cumbre, según Valero, promoverá la unidad de todos los miembros del grupo de productores y contribuirá a la estabilidad de la economía mundial al reducir la volatilidad de los precios del crudo.

Hacia adentro de la OPEP, el comunicado final será un llamado a la creación de "alianzas estratégicas" que involucren la transferencia de tecnología e intercambios de información en las áreas de exploración y producción, así como la creación de una "universidad de la OPEP".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores