EMOLTV

UDI se opone a dar nuevas atribuciones a Impuestos Internos

Según el diputado Julio Dittborn, cuando exista la posibilidad de que los afectados puedan ir ante un juez a decir que se ha aplicado una norma en forma injusta, entonces su partido estará dispuesto a discutir la posibilidad de otorgar más atribuciones a Impuestos Internos.

24 de Agosto de 2000 | 17:07 | UPI
SANTIAGO.- El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo hoy que su colectividad se opondrá a conceder nuevas atribuciones al Servicio de Impuestos Internos, mientras no existan tribunales tributarios independientes. Agregó que cuando se cree la posibilidad de que los afectados puedan ir ante un juez a decir que se ha aplicado una norma en forma injusta, entonces -recalcó- estarán dispuestos a discutir la posibilidad de otorgar más atribuciones para Impuestos Internos.

El parlamentario de derecha, se refirió así al proyecto de evasión tributaria que el gobierno presentó hoy en el Congreso, el que a juicio de Dittborn, constituye, indirectamente, nuevas alzas de impuestos que perjudicarían a las empresas y, por ende, a la generación de empleos.

Ello sobre la base de algunas de las medidas que contempla el proyecto, como la restricción del régimen de renta presunta y la eliminación de la posibilidad de usar las pérdidas tributarias por parte de los pequeños empresarios afectados.

El proyecto contempla además -según Dittborn- la eliminación de la depreciación acelerada para los socios de una empresa y la eliminación permanente de la posibilidad de descontar las contribuciones de bienes raíces del impuesto de primera categoría, todos beneficios que "han sido legales durante años", dijo el parlamentario.

Dittborn, señaló que "ahora la Concertación los llama mecanismos de evasión tributaria", ante lo cual se preguntó "¿cómo va a ser evasión tributaria acogerse a disposiciones legales que, durante años han permitido estos regímenes tributarios?".

Recalcó que es una "falta de respeto" decirle a las personas que han usado tales mecanismos, que han estado en la ley, que son evasores tributarios.

Insistió que el proyecto atenta contra la reactivación económica, porque -a su juicio- le cambia las "reglas del juego" a muchas empresas grandes, medianas y pequeñas, por lo que atentaría también contra la generación de nuevos empleos, recalcando que la iniciativa "desprestigia a Chile, especialmente frente a la inversión extranjera, en el caso de la depreciación acelerada, porque ésta a beneficiado a muchas empresas mineras que se han instalado en nuestro país, y no en otros, porque existe este mecanismo".

El legislador manifestó además que con este proyecto de ley, el gobierno no persigue a los evasores reales, "que son los que están al margen de la ley", sino a los empresarios que se han acogido a mecanismos tributarios que están en la ley, por lo que desde su punto de vista calificarlos de evasores "me parece una falta de respeto que va a tener un costo importante para la economía chilena y, especialmente, para la gente que hoy día esta sin trabajo".

Reiteró que su colectividad se va a oponer siempre a todo lo relacionado con aumento de tributos, aduciendo que "es inadmisible. El proyecto de evasión tributaria constituye un aumento de impuestos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?