EMOLTV

Sin urgencia entró al Parlamento proyecto sobre evasión tributaria

Si bien está oficializada en la Oficina de Partes, la propuesta legal recién se dará cuenta en la sala de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo martes 29, oportunidad en la que el Ejecutivo podría asignarle algún tipo de urgencia.

25 de Agosto de 2000 | 11:39 | ORBE
VALPARAISO.- Sin urgencia ingresó esta mañana a trámite en la Cámara de Diputados el mensaje del ejecutivo con el que inicia un proyecto de ley que establece normas legales para combatir la evasión tributaria, con lo que se espera mejorar la recaudación fiscal al año 2005 en 800 millones de dólares anuales.

Si bien está oficializado en la Oficina de Partes, la propuesta legal recién se dará cuenta en la sala de la Cámara en la sesión del próximo martes 29, oportunidad en la que el Ejecutivo podría asignarle algún tipo de urgencia.

La iniciativa contempla un aumento de 539 funcionarios para el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre los que destacan fiscalizadores, técnicos y profesionales. A ello se agrega la investigación y sanción de aquellos grupos que se están dedicando a la fabricación de facturas falsas, para que una empresa determinada pueda cobrar el IVA.

Asimismo, se contempla el acceso del SII a la documentación respecto de deudas y garantías de personas y/o empresas.

Al mismo tiempo, establece funciones para la Tesorería de la República relativas a notificar cobranzas a través de cartas certificadas en zonas urbanas, a fin de evitar que esta situación se haga mediante visitas domiciliarias.

Además, se faculta a la Tesorería para efectuar el pago de las obligaciones fiscales y de entidades del sector público mediante transferencia electrónica de fondos a cuentas bancarias del acreedor.

También hace aplicable a los créditos fiscales menores la facultad del tesorero para excluirlos del procedimiento ejecutivo de cobro y establece que en el caso de compensación de deudas de los contribuyentes con créditos fiscales, la Tesorería efectuará la liquidación conforme a las reglas generales sobre reajustes e intereses moratorios.

Se autoriza la creación de fondos de inversión de capital extranjero, los que se eximen del impuesto a la renta, al igual que la liberación que se hace al mayor valor que obtengan los fondos de inversión institucionales constituidos en el extranjero, en la enajenación de acciones de sociedades anónimas con presencia bursátil.

Se propone postergar la vigencia del reavalúo agrícola desde el 1 de enero del año del 2000 al 1 de enero del 2002. Esto se fundamenta en que el proceso de reactivación económica todavía no se encuentra lo suficientemente conciliado.

En materia de aduanas, entre otros temas, se señala que el Servicio Nacional podrá exigir al declarante que proporcione documentos o pruebas que acrediten que el monto indicado por una importación represente efectivamente el valor de transacción de las mercancías, y se permite que cuente con normas para conocer el estado del cumplimiento tributario del solicitante para perfeccionar el control.

El Presidente de la República explica, en el mensaje, que mediante la presentación de este proyecto "se cumple con el compromiso expresado en mi programa de gobierno en cuanto a financiar los mayores requerimientos de gastos en programas sociales y de desarrollo, no mediante un aumento de impuestos, sino a través de una reducción elusión y la evasión tributaria".

Se estima que la evasión de impuestos alcanza actualmente en Chile cerca de un 24 por ciento, lo que equivale a unos 4 mil millones de dólares anuales. Si bien esta tasa es menor a la de otros países latinoamericanos, está muy por encima de los niveles de las naciones más desarrolladas que exhiben tasas del orden del 10 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?