Lorenzini: Proyecto de evasión tributaria es sólo apronte

El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que este proyecto ha sido "manoseado" y que le gustaría "en algún minuto hacer una reforma tributaria de verdad, ya que estos son unos pequeños aprontes. Aquí hay que rebajar la evasión, sobre todo la elusión de aquellos que no pagan y que son los grandes empresarios", enfatizó.

25 de Agosto de 2000 | 11:57 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que el proyecto sobre evasión tributaria es sólo un apronte y que a él le gustaría una reforma de verdad en esta materia, recalcando que la actual iniciativa está en una etapa de discusión, de interacción con el Ejecutivo y con los distintos parlamentarios, lo que a su juicio se debe "hacer de cara al país".

El parlamentario señaló en radio Agricultura que este proyecto ha sido "manoseado" y que le gustaría "en algún minuto hacer una reforma tributaria de verdad, ya que estos son unos pequeños aprontes. Aquí hay que rebajar la evasión, sobre todo la elusión de aquellos que no pagan y que son los grandes empresarios", enfatizó.

De la misma forma, agregó que nunca se ha pensado tocar el secreto bancario de las personas. "De los contribuyentes nacionales, poco más del 1 por ciento declara ganar sobre más de 2 millones de pesos, estamos hablando de 50 mil contribuyentes; mientras que un 0,3 por ciento, unos 20 mil contribuyentes, ganan más de 2,7 millones de pesos", explicó.

El diputado DC especificó que un estudio del Mideplan dice que el 41 por ciento del ingreso nacional lo obtiene el 10 por ciento de la gente más rica, por lo que se presenta "una absoluta inconsecuencia", concluyó.

A su juicio, a lo que se apunta "es a recuperar 1.000 millones de dólares que necesita el Gobierno para educación, para deporte, etc. Son 8.500 millones de dólares los necesarios adicionales los próximos cinco años y medio. Esperamos que 3.500, 4.000 millones, el 40,45 por ciento provenga de esto. Desde ese punto de vista -a juicio de Lorenzini- el proyecto es impecable y, por lo tanto, no hay cómo tener argumentos válidos" para refutarlo.

Por otra parte, el diputado DC dijo que es necesaria la existencia de juzgados tributarios independientes de Servicio de Impuestos Internos (SII), medida que según ha manifestado el Gobierno- sería instaurada en un plazo de seis meses.

Dada la inexistencia de los organimos mencionados por Lorenzini, en la actualidad "hay 1.600 causas acumuladas en las cortes de apelaciones del país por casi 180 millones de dólares", mencionó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores