Dittborn: Proyecto tributario implica aumento de impuestos

Asimismo, el diputado de la UDI afirmó que el proyecto ingresado hoy al Parlamento atenta contra la reactivación económica.

25 de Agosto de 2000 | 13:05 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que el proyecto de ley sobre evasión tributaria enviado ayer por el Ejecutivo al Parlamento es una "absoluta reforma tributaria y un aumento de impuestos evidente".

Dittborn señaló a Radio Agricultura que "lo que la demagogia del Gobierno trata de vender es que no hay un aumento de las tasas, pero resulta que la recaudación tributaria es la multiplicación de la tasa del impuesto por la base, por lo que el impuesto afecta. Y lo que aquí se hace en esta reforma tributaria es obviamente aumentar las bases sin aumentar las tasas", explicó.

Lo que le parece más grave al diputado UDI es "el cambio tremendamente importante en las reglas del juego" y cree que en un momento en que el Ejecutivo "lo único que quiere es dar confianza, transmitir estabilidad para que renazca la inversión y el empleo, es tremendamente negativo y se va a encontrar con una oposición unánime de todos los gremios ligados a las empresas, grandes medianas, pequeñas; de todos los profesionales, de todas las personas que pagan sus impuestos, legalmente, puntualmente y que aquí se encuentran una vez más con una ley que los trata de evasores".

A juicio del diputado Dittborn, lo curioso es que "se trata de evasores de impuestos a quienes han tributado por renta presunta durante muchos años, de acuerdo a la ley. Lo que ocurre es que esta ley restringe el uso de la renta presunta para los pequeños mineros y para los pequeños transportistas, pero el hecho de que lo hayan hecho por muchos años no los convierte en evasores", denunció.

Finalmente, Julio Dittborn reiteró que la iniciativa atenta contra la reactivación económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores