Dudas sobre proyecto contra evasión se despejarán durante su trámite

Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien explicó que la iniciativa no se trata de un alza de impuestos, sino que una baja de los mismos.

25 de Agosto de 2000 | 16:54 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que durante el trámite legislativo del proyecto sobre Elusión y Evasión de Impuestos, se despejarán todas las inquietudes y críticas que han surgido en torno a la materia.

"No se trata de una alza de impuestos. Eso lo vamos a ir demostrando a medida que discutamos el proyecto en la Cámara (de Diputados). (El proyecto) no contiene ningún elemento de alza de impuestos. Lo único que contiene -en materia de impuestos- son bajas de los mismos", precisó.

Indicó que la discusión que se ha generado, sólo tiene su origen en el desconocimiento del texto legal, por lo que "se trata de críticas a una película que todavía no se ha visto".

De esta manera, el secretario de Estado expresó su confianza respecto a contar con un amplio consenso para su aprobación, dada la convergencia de planteamientos que hubo sobre este tema durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

"Ambos (candidatos) proponían disminuir la evasión tributaria para hacerse cargo de temas sociales pendientes. De suerte tal, que cuando expliquemos las cosas en detalle se despejarán los mitos respecto a que aquí hay facultades excesivas, o que estamos en presencia de una reforma tributaria escondida. Eso no tiene asidero ninguno", insistió.

En tanto, Eyzaguirre reiteró el compromiso del Gobierno de enviar al Congreso, en un plazo no superior a 6 meses, un proyecto de ley que cree tribunales tributarios en el país, ya que, a su juicio, no es conveniente tratar este punto junto al de la evasión por tratarse de materias completamente distintas.

Respecto a las críticas que se han formulado por las modificaciones a las facultades del Servicio Nacional de Aduanas, Eyzaguirre sostuvo que el único objetivo es proteger a la producción nacional de bienes originarios principalmente del Oriente, cuya valoración es inferior a la real.

"Queremos proteger nuestra industria sobre la base de obligar a las importaciones a que la valoración de los bienes sea efectiva y no cuenten el cuento de que, por ejemplo, una cartera vale $ 300", comentó.

Finalmente, el titular de Hacienda reconoció que la polémica que se ha suscitado tiene directa relación con las próximas elecciones municipales de octubre, pero que "con calma y discusión todo se soluciona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores