EMOLTV

Argentina: Prohíben ingreso de alimentos de Bolivia por aftosa

Un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dijo hoy que la medida es "preventiva" y abarca a todo producto alimenticio de origen animal y aquellos vegetales que puedan transportar el virus del país vecino.

28 de Agosto de 2000 | 09:46 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina prohibió el ingreso de productos alimenticios provenientes de Bolivia a raíz de la detección de animales enfermos de fiebre aftosa en las proximidades de la frontera con este país.

Un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dijo hoy a EFE que la medida es "preventiva" y abarca a todo producto alimenticio de origen animal y aquellos vegetales que puedan transportar el virus del país vecino.

El presidente del SENASA, Oscar Bruni, precisó que de acuerdo a informaciones de la Gendarmería Nacional (policía de fronteras) la hacienda infectada de aftosa se hallaba en la localidad boliviana de Yacuiba, a unos 60 kilómetros de la frontera con Argentina.

"Pero no se descarta la presencia de animales a menos de 30 kilómetros", dijo el funcionario al diario "La Nación".

Según Bruni, la situación es "muy delicada" en toda la región por la proximidad de los focos, si bien el ingreso de hacienda en pie y carne fresca del país vecino ya estaba prohibido, porque Bolivia tiene aftosa y lo reconoce.

Las autoridades pusieron en marcha ayer, domingo, un operativo de control fronterizo en el extremo norte argentino para requisar las mercaderías que ingresen desde Bolivia y desinfectar todos los vehículos que provengan de las zonas productivas infectadas.

Bruni recordó que en la zona limítrofe ya existía una franja de unos 20 kilómetros donde el SENASA colabora con las autoridades bolivianas en la vacunación de la hacienda y dijo que en los próximos días técnicos del organismo viajarán al sur de Bolivia para colaborar en el combate contra la enfermedad.

Bolivia, Paraguay y Brasil (con excepción de los estados sureños de Río Grande do Sul y Santa Catarina) tienen vedado el ingreso de animales en pie por la diferencia de estatus sanitario con Argentina, que en mayo pasado fue declarado país libre de aftosa sin vacunación por la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

El 2 de agosto pasado fueron detectados casos de la enfermedad en tres provincias del norte argentino, lo que fue atribuido por las autoridades al ingreso por contrabando de animales provenientes de Paraguay.

Con el objetivo de evitar nuevos brotes de aftosa, el Gobierno argentino estudia la posibilidad de alambrar parte de la frontera con Paraguay, según reveló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?