Estabilidad de Brasil mejora comercio con Argentina y Mercosur

La estabilidad cambiaria de Brasil mejoró la relación comercial bilateral con Argentina y permitirá reducir la tasa de riesgo del Mercosur, revitalizando la región a partir del ingreso de capitales extranjeros, señaló la privada Fundación Capital (FC) en su informe semanal conocido este lunes.

28 de Agosto de 2000 | 09:58 | AFP
BUENOS AIRES.- La estabilidad cambiaria de Brasil mejoró la relación comercial bilateral con Argentina y permitirá reducir la tasa de riesgo del Mercosur, revitalizando la región a partir del ingreso de capitales extranjeros, señaló la privada Fundación Capital (FC) en su informe semanal conocido este lunes.

Por otro lado, señaló como "factible" el ingreso de Chile al bloque comercial, a partir de una voluntad verdadera de reducción del arancel de los principales socios, es decir Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En opinión de la FC, la "megadevaluación brasileña fue todo un éxito. Podemos decir entonces que el riesgo Mercosur decrece y brinda mayor confianza para atraer capitales extranjeros con destino a la inversión".

Igualmente precisó que "es evidente que Brasil ha digerido satisfactoriamente su fuerte devaluación nominal, focalizada en el primer trimestre de 1999", siendo altamente probable una mejora del riesgo soberano por parte de las principales consultoras internacionales.

Consideró, además, que el crecimiento económico brasileño no solamente ya está consolidado y es un hecho, sino que obedece a un crecimiento sano, ya que la cuenta corriente sería del 4% del PBI y la balanza comercial en siete meses lleva acumulado un saldo superavitario de casi 1.000 millones de dólares.

Asimismo, sostuvo la FC dirigida por el economista Martín Redrado, a ésto debe sumarse que Brasil está creciendo al 3,8% real anual duante la primera mitad del año.

Ese crecimiento, detalló, fue liderado por el sector agropecuario cuya participación en el PBI es inferior al 9%, seguido por el rubro industrial.

La Fundación afirmó también que la "excelente relación Brasil-FMI, la consolidación del crecimiento económico brasileño y el mejoramiento de la balanza de pagos, explican la marcada estabilidad cambiaria, aún bajo un regimen de flotación de la moneda".

De otro lado, destacó que la economía brasileña acumula una inflación de sólo el 3,2% en los primeros siete meses del año, y del 7% en el último año, mientras que el índice esperado para agosto ronda el 1%, que únicamente podría ser alterado por el precio del petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores