Número uno de Firestone en Tribunales, comienzan juicios

Un juez de Texas llamó al gerente general de Bridgestone-Firestone, Masatoshi Ono, a declarar en un juicio en que está implicada la empresa, incriminada porque defectos en sus cubiertas habrían causados numerosos accidentes con muertos y heridos.

28 de Agosto de 2000 | 11:47 | ANSA
NUEVA YORK.- Un juez de Texas llamó al gerente general de Bridgestone-Firestone, Masatoshi Ono, a declarar en un juicio en que está implicada la empresa, incriminada porque defectos en sus cubiertas habrían causados numerosos accidentes con muertos y heridos.

Las consecuencias del escándalo de las cubiertas defectuosas montadas en vehículos Ford se extienden cada vez más, con un proceso ya abierto en Florida y otro por comenzar en Venezuela, en tanto un estudio legal de Chicago lanzó la primera causa a nivel nacional contra las dos empresas.

Según la acusación de Texas, Ford y Bridgestone-Firestone serían culpables de haber causado la muerte de dos personas en mayo de 1999. La pareja manejaba un Ford Explorer con neumáticos Bridgestone-Firestone ATX.

El mismo modelo, junto con el ATX II y el Wilderness, está desde hace unos tres meses en el centro de las investigaciones de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el ente federal norteamericano para la seguridad vial, y habría causado unos 800 accidentes, 62 de ellos mortales.

Los abogados de la acusación sostienen que el testimonio de Ono será crucial "porque el gerente general de la empresa hizo declaraciones en el pasado en las cuales indicaba que Firestone conocía los problemas en sus neumáticos".

Los abogados pidieron el testimonio de muchos empleados y ex empleados de Firestone, pero el caso podría no llegar nunca a la fase del debate en tribunales. Según algunos expertos, en efecto, ambas partes estarían cercanas a un acuerdo extrajudicial.

Golpeadas desde varios lados en Estados Unidos (el Congreso norteamericano abrió una investigación sobre ambas empresas), Bridgestone-Firestone y Ford deben subir la guardia también contra los golpes que llegan el exterior.

Según el diario norteamericano Wall Street Journal, las autoridades venezolanas estarían a punto de acusar a ambas empresas de ser responsables de numerosos incidentes ocurridos en los últimos años.

Los dirigentes del Departamento de Comercio, con una iniciativa que podría llevar a muchos juicios privados, querrían denunciar a ambas empresas, arrastrándolas a procesos penales.

Según las investigaciones del gobierno local, serían 400 los accidentes ocurridos en los últimos tres años, de los cuales 100 mortales.

Sin embargo hoy Toyota, el tercer productor de autos en el mundo, anunció hoy su apoyo a Bridgestone-Firestone, la división norteamericana del coloso japonés Bridgestone.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores