La OMC pide a EE.UU. que cambie ley antidumping de 1916

La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que la ley antidumping de Estados Unidos, en vigor desde 1916, no es conforme a las leyes de la organización y pidió a Washington que la modifique, informaron fuentes oficiales de la OMC este lunes.

28 de Agosto de 2000 | 12:48 | AFP
GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que la ley antidumping de Estados Unidos, en vigor desde 1916, no es conforme a las leyes de la organización y pidió a Washington que la modifique, informaron fuentes oficiales de la OMC este lunes.

La ley de 1916 tiene como objetivo proteger a las industrias estadounidenses víctimas de la competencia desleal de productos importados en Estados Unidos por firmas extranjeras a precios inferiores a sus costes de producción, en un esfuerzo por ganar partes del mercado.

La ley permite a las autoridades federales imponer sanciones financieras y penales a las personas físicas o jurídicas que hayan importado productos a precio de dumping.

La Unión Europea (UE) y Japón habían pedido a la OMC que emitiera una sentencia en la materia. Una primera decisión de la OMC les fue favorable, decisión que el órgano de apelación de la organización internacional acaba de confirmar.

Estados Unidos había apelado dicha decisión porque consideraba que la ley, aplicada en muy raras ocasiones, es discrecional, y su objetivo es luchar contra la constitución de trusts (carteles empresariales). Es por ello, estimaba Washington, que la ley de 1916 no violaba las reglas dictadas por el GATT, el acuerdo general de comercio y aranceles que fue sustituido por la OMC.

La instancia de apelación de la OMC ha invalidado esa visión y consideró que ese carácter discrecional es incompatible con la organización, así como su mecanismo de sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores