EMOLTV

Cristián Larroulet cuestiona inversión de Codelco

El director del Instituto Libertad y Desarrollo señaló que la empresa nacional no debe invertir en la compañía Río Algom porque significaría aumentar su endeudamiento y el del Estado.

28 de Agosto de 2000 | 14:41 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, dijo que Codelco no debe invertir en la compañía Río Algom porque significaría aumentar su endeudamiento y el del Estado, estratégicamente es una decisión altamente cuestionable porque la empresa muestra que sus resultados no han sido los más adecuados y porque las prioridades y urgencias del estado están en otras áreas.

Aumentar el endeudamiento de Codelco, a juicio de Larroulet, "tiene como consecuencia económica reducir el espacio de endeudamiento del Estado para otros proyectos y del sector privado en una cantidad de recursos similar a la que la operación compromete. La disponibilidad de crédito externo para Chile no es limitada y existe lo que técnicamente se denomina un efecto de desplazamiento que posterga otros proyectos de mayor rentabilidad en el país", explicó el economista.

Que se invierta en el extranjero en una empresa productora de cobre es cuestionable porque, a juicio del director del Insituto Libertad y Desarrollo, "es conocida la alta variabilidad del precio del "commodities" y, por tanto, no parece razonable si estamos hablando de una segunda fase exportadora".

Según los antecedentes de Río Algom, éstos muestran que sus resultados económicos no han sido los más adecuados, ya que durante los últimos años su rentabilidad ha sido negativa o muy pequeña, explicó Larroulet.

De la misma forma, el economista manifestó que las "prioridades y urgencias de un estado moderno con recursos limitados están en otras áreas, como el capital humano, la infraestructura nacional y tecnológica, además de los bienes públicos. Por lo tanto, invertir en más cobre significa postergar proyectos de mayor rentabilidad para nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?