Paraguay aseguró que aftosa argentina fue erradicada en los ´80

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería paraguayo, el virus de la enfermedad que fue detectado en los animales sacrificados en Argentina, corresponde al serotipo A24, tipificación que fue erradicada de Paraguay en los años 80.

28 de Agosto de 2000 | 16:03 | EL MERCURIO ONLINE/AGENCIAS
ASUNCION.- El virus de la fiebre aftosa detectado recientemente en Argentina ya fue erradicado de Paraguay en la década de los ochenta, aseguró hoy el Gobierno paraguayo mediante en un comunicado oficial, mientras un funcionario de ese país señaló que se trató como un "chivo expiatorio" en el problema suscitado en la región.

El comunicado, difundido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, expresa que "el virus de la fiebre aftosa que fue detectado en los animales sacrificados en la Argentina... es del serotipo A24, tipificación que fue erradicada del Paraguay en los años 80".

El informe cita al coordinador técnico de la Subsecretaría de Ganadería, José Luis Laneri, quien aclaró que el mencionado serotipo fue diagnosticado por última vez en Paraguay el 24 de octubre de 1983.

Con esto, según Laneri, se indica que "el territorio paraguayo hace tiempo está libre del serotipo A24". Sin embargo, reconoce que el virus de la aftosa se caracteriza por alta capacidad mutagénica y que los principales tipos son "O", "A" y "C", los cuales pueden derivar en un gran número de serotipos.

Pero pese a todo señala que las vacunas utilizadas en el Paraguay hasta el año pasado en la campaña antiaftosa son del tipo triple, "es decir que cubren los tres tipos principales de la enfermedad, incluyendo el A24".

El comunicado aclara que el mencionado serotipo se detectó en los animales sacrificados en Argentina, según el informe N 1 que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de la Argentina remitió a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) el 14 de agosto pasado.

Con este informe el Paraguay refuta una vez más la afirmación de los servicios veterinarios oficiales de la Argentina de que los focos de fiebre aftosa hallados en ese país se originaron en animales que ingresaron desde el Paraguay.

Inclusive, el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) del Paraguay, Luis Acuña, dijo hoy al diario La Nación que en el presente problema suscitado en la región el Paraguay fue solamente "un chivo expiatorio".

Acuña sostuvo además que Argentina "está desesperada" por conseguir que Paraguay admita ser el foco de la aftosa, como única manera de justificar los problemas sanitarios en su propio territorio.

El funcionario agregó que Argentina tuvo siempre el virus pero que en su campaña por transferir el problema al Paraguay se le "escaparon de las manos las acciones porque sus problemas son graves".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores