Perú niega renegociación de acuerdo económico con Chile

El viceministro peruano de Integración, Alfredo Ferrero, aseguró que su país está dispuesto a avanzar en la desgravación de algunos productos, siempre que éstos no sean sensibles y no represente una renegociación de acuerdo firmado con Chile en 1998.

28 de Agosto de 2000 | 16:30 | ORBE
LIMA.- El gobierno peruano no renegociará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito con su similar chileno y que entró en vigor el 1 de julio de 1998, aseguró hoy el viceministro de Integración, Alfredo Ferrero.

"Perú está dispuesto a avanzar en la desgravación de algunos productos, siempre que éstos no sean sensibles y no represente una renegociación del acuerdo, sino la aplicación específica del artículo octavo de dicho documento, que establece la posibilidad de que las partes puedan acelerar el programa de reducción arancelaria", anotó.

De acuerdo con el alto funcionario peruano, el objetivo de ACE es consolidar la zona de libre comercio a través de la liberalización progresiva, recíproca y en fases del universo arancelario.

"Esto implica la liberalización de subconjuntos de dicho universo a distintos plazos de liberalización, incluyendo la liberalización total, hasta llegar al arancel cero, en plazos de 3, 5, 6, 8, 10, 15 y 18 años", dijo.

Ferrero indicó que desde la aplicación del ACE entre Perú y Chile, el déficit comercial con el referido país del sur ha experimentado una reducción progresiva, a consecuencia de un aumento de las exportaciones nacionales.

Según las estadísticas oficiales sobre el intercambio comercial entre ambas naciones, las exportaciones peruanas hacia Chile han registrado un aumento de 40 millones de dólares entre 1998 y 1999.

"A junio de este año, nuestras ventas llegaron a 180 millones de dólares; sin embargo, Chile también mostró una mejora en sus colocaciones, aunque ese aumento ha sido menos significativo", señaló Ferrero.

Por su parte, la contraparte chilena ha reiterado repetidas veces que las rebajas a los gravámenes al Perú son mas altas que las aplicadas por las autoridades peruanas a los productos chilenos.

Por esa razón, y habiéndose previsto la reunión de la Comisión Administradora del ACE entre ambos países para fines de septiembre, han señalado la necesidad de avanzar en la profundización del comercio bilateral, acortando el tiempo de desgravación de algunos productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores