Parlamentarios de la Concertación apoyarán proyecto tributario

Así lo aseguró hoy el senador DC Alejandro Foxley, quien agregó que la oposición no encontrará apoyo para rechazar la iniciativa.

28 de Agosto de 2000 | 17:31 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC) afirmó hoy que existe pleno acuerdo entre los parlamentarios de la Concertación para aprobar en el Congreso el proyecto de ley sobre evasión y elusión tributaria enviado el jueves pasado por el Ejecutivo.

"Hay un acuerdo político amplio en la Concertación de respaldo al proyecto de evasión tributaria porque el país tiene problemas sociales y de desempleo de envergadura, así como una tremenda escasez de recursos públicos para resolverlo", expresó al término de una reunión-almuerzo junto a los parlamentarios de las Concertación con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

De esa manera, aseguró que los parlamentarios de derecha no encontrarán apoyo en la Concertación para rechazar la iniciativa, tal como lo habían plantado.

"Si los parlamentarios de derecha son consecuentes con lo que su candidato, Joaquín Lavín planteó en la última elección presidencial, el proyecto debería tener el apoyo de los sectores de oposición, ya que el candidato dijo que su programa por US$ 8.000 millones sería financiado con el crecimiento económico y la reducción de evasión de impuestos, lo que es exactamente lo que está diciendo este gobierno", explicó.

Foxley y el diputado Andrés Palma (DC) concordaron en que la iniciativa no implica un alza de impuestos, sino que es un proyecto de ley que busca perfeccionar la actual legislación para evitar que empresas o personas utilicen ciertos resquicios para no pagar los tributos.

"Tendremos la tarea enorme el próximo año de generar la suficiente inversión pública y privada para llevar el desempleo a una tasa normal. Este indicador está lejos de ser una tasa normal, lo cual se comprobaría mañana (con la entrega de las cifras del INE por el trimestre mayo-julio), por lo que hay que hacer un esfuerzo para sacar este proyecto de ley lo antes posible", comentó Foxley.

En tanto, Palma sostuvo que la iniciativa se aprobará "a más tardar en enero próximo, esto es, antes del receso legislativo".

A su juicio, las disposiciones del proyecto de ley tendrán un impacto sólo a partir del próximo año, restando importancia a las críticas de quienes plantean que éste es un mal momento para tratar la iniciativa.

"Estamos recién saliendo de un ciclo negativo en los económico, por lo tanto este planteamiento no es correcto, ya que no hay ninguna disposición que tenga impacto inmediatamente, lo cual sería diferente si se planteara subir los impuestos y regir una nueva tasa tributaria", expresó.

Agregó que el aumento en la fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) permitirá que todos los contribuyentes cumplan con la ley y "esperamos que en el mediano plazo ello signifique que se puedan rebajar los impuestos a las personas, los que son relativamente altos en Chile".

Finalmente, indicó que la descoordinación al interior de la DC por este tema ha sido superado en los últimos días a través del diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores