OPEP no ve escasez de oferta petrolera

El presidente de la organización, Alí Rodríguez, dijo que no considera que exista una escasez en el suministro mundial de crudo y culpó a otros factores del reciente ascenso en los precios.

28 de Agosto de 2000 | 18:46 | REUTERS
MEXICO.- El presidente de la OPEP y ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, dijo el lunes que no considera que exista una escasez en el suministro mundial del crudo y culpó a otros factores del reciente ascenso en los precios del crudo.

"No hay problema de oferta de crudo", dijo Rodríguez, quien comenzó el domingo una visita de dos días a México. "Los precios no dependen exclusivamente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)".

El ministro detalló que la especulación en los mercados y los impuestos han impulsado al alza los precios del crudo en entre 4 y 6 dólares por barril y que los cuellos de botella en la refinación han intensificado la subida de precios.

La OPEP enfrenta crecientes presiones para liberar más petróleo al mercado y ofrecer así un alivio a los altos precios del crudo, que oscilan en unos 30 dólares el barril, llegando a máximos alcanzados durante la Guerra del Golfo de 1991.

Cuando se le preguntó el domingo si era inminente un aumento a la producción, Rodríguez dijo que la OPEP no tomaría una decisión sino hasta su cumbre en septiembre y que se adheriría a un mecanismo de banda de precios que determina un aumento automático a la producción si los precios permanecen altos.

La banda está diseñada para liberar cerca de 500.000 barriles por día de petróleo (bpd) si los precios de una canasta de crudos de la OPEP suben a más de 28 dólares el barril durante más de 20 días laborales.

La canasta, de siete crudos, ha estado situada por encima de la marca de los 28 dólares el barril desde el 14 de agosto.

Entre tanto, prominentes funcionarios de la OPEP dijeron al periódico Al-Hayat, publicado en Londres, que el cártel tomaría una decisión sobre un posible aumento de 500.000 bpd en la reunión del 10 de septiembre en Viena, un incremento que sería desatado por la banda de precios.

El domingo, Rodríguez también atribuyó el aumento de precios a los bajos inventarios de productos refinados, como la gasolina, ocasionados por una caída en la actividad de refinación, y puso en duda cifras recientes que muestran que los inventarios de crudo de Estados Unidos han descendido fuertemente.

México no es miembro de la OPEP, pero jugó un papel crucial para auspiciar el pacto de productores del año pasado que limitó los suministros petroleros en un esfuerzo por impulsar los entonces decaídos precios. El país también ha sido clave en las dos ocasiones este año en las que se han aligerado esos límites a la oferta.

Reuniones en México

Rodríguez hizo notar que en sus encuentros el domingo con Luis Téllez, ministro mexicano de petróleo, no recibió presiones para que se adelante un incremento en la producción.

Ambos hombres, cuyas naciones se encuentran entre los cuatro mayores proveedores extranjeros de petróleo a Estados Unidos, intercambiaron opiniones sobre los mercados de crudo.

"Generalmente, la información es la misma... así es que desde ese punto de vista no hay diferencia", dijo Rodríguez.

Se espera que ambos países emitan un comunicado conjunto en el transcurso del lunes.

Si bien Téllez se ha mostrado reacio en las últimas semanas a comentar sobre la postura petrolera de su país antes de la reunión de Viena, el presidente mexicano, Ernesto Zedillo, ha advertido que lo elevado de los precios daña tanto a los importadores de materias primas como a la expansión económica mundial.

Zedillo, al hablar el viernes en Guatemala, dijo que los escasos inventarios de crudo debe ser "alterados" en el corto plazo para frenar los crecientes precios.

Rodríguez también pidió el lunes a los consumidores presionar a sus gobiernos para reducir los impuestos, que inflan los precios en hasta 75 por ciento en Europa. El ministro no especificó los impuestos a los que se refería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores