SII no espera oposición frontal a proyecto sobre evasión

El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, manifestó su convicción de que la iniciativa contribuirá a hacer más justo el sistema tributario y refutó algunas de las principales críticas que han sido levantadas por distintos sectores contra el proyecto.

28 de Agosto de 2000 | 19:05 | ORBE
SANTIAGO.- Convencido de que el nuevo proyecto para reducir la evasión de impuestos en el país -presentado la semana pasada por el Ejecutivo- contribuirá a hacer más justo el sistema tributario, se mostró quien durante los tres gobiernos de la Concertación ha detentado el cargo de director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Javier Etcheberry.

Por este motivo, refutó algunas de las principales críticas que han sido levantadas por distintos sectores contra la iniciativa.

No obstante, reconoció también que se trata de un tema complejo, sujeto a discusión. De aprobarse el proyecto, el SII tendrá el desafío de reducir al 2005 de 24 a 20 por ciento la evasión en Chile, que actualmente asciende a cerca de 4.000 millones de dólares.

El objetivo no es menor, considerando también que ésta es la vía por la que apostó el Gobierno para obtener los recursos para financiar su agenda social.

¿Las medidas dispuestas en el proyecto son suficientes para cumplir la meta de reducir en 800 millones de dólares la evasión tributaria? ¿Está conforme con la iniciativa?

Sí. Este es un proyecto que se ha elaborado con mucho detalle y estamos bastantes convencidos que vamos a lograr las metas. Si bien es un tema difícil, porque cuando se habla de reducir la evasión es mucho más incierto el resultado que cuando uno sube una tasa, hemos cuadrado este plan y estamos confiados en poder cumplirlo, en la medida que el Congreso lo apruebe como lo envió el Ejecutivo.

En el caso del SII, ¿cuáles son las modificaciones que estima más relevantes?

La principal modificación es que se aumenta el personal: son 400 fiscalizadores, más técnicos y profesionales. Pero además, es un proyecto muy completo, porque precisa ciertas facultades del SII y le da más atribuciones en términos de acceso a información, como en el caso de las deudas bancarias y las garantías que las respaldan.

También nos da más atribuciones en todo el tema de las facturas falsas; de la evasión total -del orden de 4.000 millones de dólares- alrededor de 800 millones de dólares se explican nada más que por este motivo. Además, se arreglan una serie de vacíos tributarios que permiten la elusión de impuestos.

Nuestra promesa es que todos los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias no van a tener ningún problema, solamente aquellos que no cumplen o que se están aprovechando de ciertas imperfecciones de la ley, van a tener que pagar más impuestos.

El objetivo es reducir la evasión al 2005 de 24 a 20 por ciento ¿Qué tan exigente es esa meta?

Es exigente. Para la última Ley de Pensiones, aprobada hace un par de años en el Parlamento, el objetivo fue bajar en 160 millones de dólares la evasión, ahora sobre esa meta estamos poniendo un objetivo de 800 millones de dólares. Obviamente que es exigente, por eso el proyecto considera nuevas facultades para la administración tributaria y se le dan, también, más funcionarios.

¿Están preparados para que la discusión del proyecto en el Congreso -que se prevé compleja- pueda demorar su aprobación?

Ya se ha discutido bastante al interior de los parlamentarios de la Concertación, por lo que esperamos que el trámite no tenga muchos inconvenientes. Reconozco, sin embargo, que es un proyecto complejo, porque tiene muchas materias y eso podría complicar su tramitación.

Esperamos, también, lograr algún tipo de apoyo de los sectores de oposición, porque puede que algunas disposiciones no les gusten, pero en general, han apoyado todo lo que es lucha contra la evasión.

No esperaría una oposición frontal. Pero como todavía el proyecto no es del todo conocido, no podemos aventurarnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores