Banco Central decretó baja en tasa de interés desde 5,5 a 5,0%

Si bien esta decisión era esperada por algunos analistas y parlamentarios desde hace unos meses, el BC sorprendió esta tarde al mercado al adelantar su reunión mensual de política monetaria prevista para el miércoles 6 de septiembre.

28 de Agosto de 2000 | 19:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El Banco Central resolvió este lunes reducir la tasa de política monetaria desde su actual nivel de 5,50% a 5,00%, al tiempo que ajustó en 50 puntos base los tramos de la línea de crédito de liquidez.

Si bien esta decisión era esperada por algunos analistas y parlamentarios desde hace unos meses, el BC sorprendió esta tarde al mercado al adelantar su reunión mensual de política monetaria prevista para el miércoles 6 de septiembre.

Lo anterior, luego que, en el transcurso de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, pusiera a disposición del instituto emisor información relevante sobre el comportamiento de indicadores de producción, ventas y empleo a nivel nacional.

"El Consejo del Banco Central, vistos la información mencionada y otros antecedentes que sirven de base a las proyecciones de mediano plazo de la inflación, convino en adelantar al día de hoy la reunión de política monetaria programada para el próximo miércoles 6 de septiembre. En esta reunión se analizó la evolución reciente de la economía, y sus perspectivas para los próximos 24 meses. Los antecedentes examinados señalan que, si bien la actividad económica continúa en una trayectoria de crecimiento, el ritmo de expansión de las ventas internas y el empleo han descendido en meses recientes, en tanto que la inflación subyacente se mantiene estable", precisó la entidad en un comunicado.

Agregó que la persistencia de tasas de desempleo elevadas, junto con el consiguiente deterioro de las expectativas económicas, "llevan a proyectar un crecimiento más moderado de la demanda interna, a pesar de que las condiciones monetarias se han tornado más expansivas en los últimos meses. Ello implica la proyección de una tasa de inflación en el mediano plazo que, no obstante los efectos visibles de los aumentos de los precios de los combustibles, evolucionaría hacia niveles por debajo de 3% en el horizonte de política".

No obstante, el BC destacó que continuará usando la política monetaria con toda la flexibilidad que exijan las circunstancias, de modo de confrontar los riesgos que, en cualquier dirección, se proyecten respecto de la trayectoria de mediano plazo de la inflación en relación a su meta.

Finalmente, resaltó que la reducción de la tasa se adoptó en el marco del compromiso del gobierno en orden a que el gasto fiscal con efecto macroeconómico crezca en un 3,3% este año y a la consecución de un superávit estructural de 1% del PIB a fines de 2001.

Cabe recordar que la tasa de interés no se modificaba desde el 16 de marzo pasado, cuando el BC la elevó desde 5,25% a 5,50%. Un nivel de tasas en 5,00% no se registraba desde el 21 de junio de 1999.

Según se informó, Eyzaguirre dará a conocer al país ésta y otras medidas en una cadena nacional voluntaria desde el Palacio de La Moneda a las 21:00 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores