SAE argumentará "objeciones mayores"en Caso Zofri

Según el director ejecutivo del Sistema de Administración de Empresas, Manuel Rivera, también se cuestionará "cómo se ha orientado el manejo de la Zofri, la que amerita una revisión profunda".

28 de Agosto de 2000 | 20:42 | ORBE
SANTIAGO.- "Objeciones mayores" serían las que argumentará el Sistema de Administración de Empresas (SAE) al informe económico que encargó la administración de la Zona Franca de Iquique y que motivó la presentación de una demanda en contra del Estado debido a que la puesta en marcha de la Ley Arica provocaría serios perjuicios a la empresa.

El director ejecutivo del SAE, Manuel Rivera anticipó que en la oportunidad también se cuestionará "cómo se ha orientado el manejo de la Zofri, la que amerita una revisión profunda", sostuvo. Rivera no quiso adelantar si el SAE pedirá la revocación del directorio mañana martes.

No obstante, hay que señalar que mañana se realizará una junta de accionistas de la Zofri, donde se darán a conocer las principales objeciones respecto del accionar de la empresa.

Entre las aprensiones se encuentran las siguientes:

- Al estimar un incremento en las ventas de 17 por ciento entre el 2000 y el 2001 -pese a la caída sistemática que éstas muestran en el pasado-, "no se considera la devaluación en Brasil ni la crisis boliviana, así tampoco la incidencia que podrían tener Zonas Francas rivales de otros países (Zona Salta)".

- No se realiza un análisis de mercado, ni se han instalado centros comerciales en la ciudad, donde han llegado grandes cadenas para todo tipo de comercio.

- Además, agregó Rivera, "los centros de exportación han sido presentados como virtuales zonas francas en Arica, comparación que es abusiva, ya que tienen diferencias cualitativas producto de normas distintas".

Rivera lamentó -según consignó hoy "La Segunda" que otro accionista también haya abierto una demanda en contra del Estado, ya que a su juicio ello contribuye a la confusión. "Todos debemos entender en la Zofri que situaciones confusas sólo ahuyentan a los inversionistas y las perspectivas económicas del negocio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores