EMOLTV

Aguilera: Aumento de desempleo muestra lentitud en recuperación

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, afirmó que claramente se observa una lentitud en la recuperación de los sectores productivos, así como también la falta de creación de mayores puestos de trabajo en áreas donde la economía está creciendo.

29 de Agosto de 2000 | 11:46 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, si bien atribuyó el aumento del desempleo de 10,2 por ciento (en el trimestre mayo-julio) a factores estacionales, afirmó que claramente se observa una lentitud en la recuperación de los sectores productivos, así como también la falta de creación de mayores puestos de trabajo en áreas donde la economía está creciendo.

Luego de entregar las cifras oficiales de desocupación nacional, el personero indicó que el peak de la tasa de desempleo podría observarse enel trimestre móvil julio-septiembre, tal comosucedecada año "por estacionalidad". No obstante, resaltó que el mayor dinamismo en términcos de trabajo siempre se registra en el segundo semestre.

Máximo Aguilera hizo ver que en los sectores construcción, comercio y manufacturas existe recuperación en términos de mayores empleos, sin embargo, señaló que estas áreas se están recuperando menos que el promedio.

El director del INE resaltó, asimismo, que las mayores tasas de desocupación nacional se registraron en las regiones Séptima, con un incremento de 13,4 por ciento; Quinta, con 12,3 y la Metropolitana, con 10,5.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?