Lagos reconoció error en predicción de cifras de cesantía

El Presidente de la República puso hoy en duda la creación de 200 mil nuevos empleos antes de fin de año y explicó que la cifra de desempleo de 10,2% fue la que en definitiva lo movió a adoptar las medidas anunciadas en la noche de ayer.

29 de Agosto de 2000 | 16:28 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, admitió hoy el error del Gobierno en las predicciones de las cifras de cesantía.

Al respecto, puntualizó que "la creación de estos 200 mil empleos entra en cuestión, desde el momento en que no hemos sido capaces de obtener esa cantidad. Que vamos a tener 200 mil empleos sí, ahora antes de fin de año, es difícil de hacer".

El Mandatario informó que hace cinco días recibió las estadísticas del desempleo, factor que lo movió a adoptar las medidas con su equipo económico, las que anoche dio a conocer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En ese sentido, precisó que se busca reactivar la economía, bajando las tasas de interés, entregando un bono de 10 mil pesos a 800 mil familias en condición de pobreza y adelantando la devolución de impuestos. También expresó la necesidad de acelerar los trámites burocráticos que detienen proyectos y aseguró que el crecimiento será de un 6 por ciento.

El Presidente de la República desestimó que el bono de 10 mil pesos, que se otorgará a 800 mil familias en condición de pobreza, pudiera ser interpretado como una maniobra del Gobierno para influir en los resultados de las elecciones municipales en favor de los candidatos de la Concertación.

Al respecto, junto con expresar su convicción en la inteligencia de los chilenos, afirmó que "mi pueblo no cambia su voto por un bono de 10 mil pesos".

Lagos explicó que la medida está orientada a compensar el alza de tarifas de la locomoción colectiva de lo que ha tomado conciencia la ciudadanía. "Si cree que con un bono de 10 mil pesos se influye en su voto, es pesar muy mal de ellos. Yo pienso bien de los ciudadanos de Chile", recalcó.

El Mandatario agregó que adoptaría una resolución similar si pasadas las elecciones las condiciones continúan malas, sobre la base de mantener los equilibrios. Precisó que ese beneficio esencialmente está financiado gracias a los mayores ingresos registrados en el presente año, producto de la recuperación del crecimiento de la economía.

"Una cosa es que no creemos empleos, pero cuando la economía crece, crecen los recursos fiscales", afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el proceso de generación de empleos se hace más lento, en tanto, las empresas aprovechen mejorar también su productividad, lo cual "me parece legítimo", lo que no parece que tenga que acelerar el crecimiento económico, por lo que las medidas deben apuntar a ello.

Al mismo tiempo, destacó que la baja de la tasa de interés no depende del Gobierno, sino del Banco Central.

En cuanto a la devolución adelantada del impuesto del 2001, dijo que ello no tendrá impacto desde el punto de vista fiscal, sino que simplemente se "entrega hoy lo que se debía hacer en abril próximo".

Resaltó que es más útil que esa cantidad de recursos se gaste ahora como una forma de activar la economía.

El Presidente de la República aseguró que la economía del país crecerá un 6 por ciento, pronóstico que también se registrará al 2001, por lo que se mostró satisfecho.

Por otra parte, reiteró su compromiso de obtener mayores recursos para el Estado, combatiendo la evasión de impuestos, por lo que espera que el proyecto de ley, que envió al Congreso sobre el particular, sea aprobado a la brevedad.

Añadió que ayer se dieron dos mensajes potentes en materia tributaria en cuanto a que los buenos contribuyentes recibirán un premio consistente en un cheque hasta por 200 mil pesos, en tanto, que aquellos que están atrasados, producto de la crisis, se les condonan intereses y multas.

Gabinete

En otro orden, Ricardo Lagos enfatizó que no está entre sus planes modificar su gabinete a la luz de los tropiezos para consolidar la reactivación.

Al mismo tiempo, resaltó la conveniencia de continuar impulsando las reformas laborales en el marco del actual escenario económico, porque "este es un tema que tiene que ver con el tipo de país que vamos a construir y en consecuencia no hay momentos convenientes o inconvenientes, sino de entender cómo se construye una sociedad".

Junta de comandantes en jefe de las FF.AA

Por otro lado, el Mandatario se mostró satisfecho de la reunión celebrada en La Moneda con la junta de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en cuanto a la forma de su desarrollo y de la manera en que se trataron los temas.

Reiteró que espera que los próximos encuentros que sostenga con estas autoridades se transformen en rutinarios y carezcan del interés que concitó la sesión de ayer.

Lagos calificó este tipo de reuniones como normales y del mismo nivel que ostentan sus conversaciones con sus ministros e intendentes, porque -precisó- las instituciones de la defensa son muy importantes para el país.

El Jefe del Estado se refirió a estas materias en conferencia de prensa celebrada hoy en el Palacio de la Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores