SANTIAGO.- El gobierno chileno anunció esta tarde que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que ampliará el límite de inversiones de las AFPs en el extranjero a un rango entre 15-35%.
El asesor en Políticas Económicas del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que la iniciativa está en proceso de redacción y que no se descarta incluirla como indicación al proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPAs), o en aquel que establece normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias, de modo que su trámite sea lo más expedito posible y concluya este año.
En la actualidad, las AFPs pueden invertir entre un 0-10% de sus activos en renta variable en el extranjero, aunque el BC fijó el techo en un 10%. En tanto, la inversión total (renta variable y fija) en el exterior puede oscilar entre un 10-20%, pero el límite establecido por el BC es de 16%.
Según Valdés, ambos rangos se fusionan en 15-35%, medida que forma parte de las reformas al mercado financiero incluidas en el paquete anunciado el lunes por el gobierno para reactivar a la economía.
"Este aumento del límite de inversión de las AFPs permitirá una asignación del portafolio de éstas a inversiones más rentables, lo que significará mejores pensiones en el largo plazo para los chilenos... Una vez que se promulgue la ley, el BC estará facultado para poner un tope a la inversión en renta variable en el extranjero entre 15-35%, por lo que tendrá que ver si lo fija en 20%, 25% o 30%", comentó Valdés.