Llaman a no aprovecharse políticamente de situación económica

El senador DC, Alejandro Foxley, aseguró que dentro de los próximos cinco meses el país estará en una situación económica más normal, por lo que no corresponde pedir la renuncia al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, como lo ha promovido la oposición.

29 de Agosto de 2000 | 20:54 | ORBE
SANTIAGO.- El senador democratacristiano Alejandro Foxley formuló un ferviente llamado a no hacer aprovechamiento político por el difícil momento que atraviesa el país al registrarse una tasa de desempleo nacional de 10,2 por ciento, en el marco de un escenario de campaña electoral por los comicios municipales de octubre próximo.

Así lo precisó Foxley al ser consultado sobre la petición de renuncia que parlamentarios de oposición solicitaron al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, situación que a juicio del senador DC no corresponde, asegurando que dentro de los próximos cinco meses el país estará en una situación más normal. "El verano va a ser el inicio de una nueva etapa de la economía chilena", remarcó.

Por lo tanto, "hago muy sinceramente un llamado muy personal... No se aprovechen de una situación de la cual todos los chilenos somos responsables. No jueguen con el infortunio de la gente que está cesante, no politicen un tema que es demasiado fundamental para las personas... No hagan el juego politiquero tradicional porque el país espera más de ustedes y de cada uno de nosotros", precisó.

Alejandro Foxley, en este sentido, respaldó las medidas del Ejecutivo en orden a acelerar la reactivación económica. Sostuvo que este es el momento propicio para invertir y obtener buenos resultados dentro de los próximos 10 meses, por lo que llamó al sector privado, particularmente a los empresarios, para que utilicen las herramientas "que el Gobierno ha puesto para mejorar la recuperación económica de Chile".

"En ese sentido quiero hacer un llamado a los empresarios de este país, quiero apelar a su sentido de responsabilidad social y de racionalidad económica. Pueden seguir despidiendo gente, pero con eso van a causar un daño muy grande cuando en seis meses más van a tener que ir a buscar a la misma gente que han despedido... Usted puede evitar el daño humano, tenga confianza en el país en las cifras macroeconómicas... sea responsable con Chile y su empresa", demandó.

El parlamentario oficialista dijo además que este no es el momento de reprochar al Ejecutivo al no haber adoptado en su momento medidas que ayudaban a la reactivación. Afirmó que la sociedad en su conjunto "tenemos que asumir una responsabilidad colectiva", precisando que la generación de los 200.000 empleos para el 2000 "no es una tarea exclusiva del Ejecutivo", recordando que más del 80 por ciento de los empleos pertenecen al sector privado.

El senador Foxley resaltó además los objetivos que contiene el proyecto de evasión tributaria impulsado por el Gobierno, señalando que no es normal que el 25 por ciento de las obligaciones tributarias no se estén cumpliendo en el país.

Al ser consultado por una posible suspensión de las reformas laborales, el parlamentario de Gobierno señaló que el Ejecutivo tiene que seguir funcionando, por lo que manifestó su confianza en que los proyectos que se enviarán al Congreso enfatizarán en la reactivación.

Acerca de los dichos del secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, quien estimó que los proyectos de reforma laborales y de evasión tributaria generan incertidumbre, Alejandro Foxley sólo dijo no entender a este sector.

"El Gobierno no puede cruzarse de brazos y no hacer nada. No es normal que el 25 por ciento de las obligaciones tributarias no se cumplan... si el precio de recibir aplausos del sector privado es paralizando todo lo que el Gobierno está haciendo, no me parece. Ellos mismos son los que están diciendo que el Gobierno tiene que tomar más acciones para reactivar la economía, entonces no lo entiendo", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores