Diputados DC piden suspender privatización de sanitarias

La propuesta fue acordada por los diputados DC Miguel Hernández, Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Jaime Jiménez, quienes consideraron que la serie de irregularidades denunciadas en las licitaciones, las alzas de tarifas y los despidos en empresas del sector deben ser estudiadas con mayor detención.

29 de Agosto de 2000 | 22:26 | ORBE
SANTIAGO.- Diputados demócrata cristianos solicitaron al Ejecutivo suspender temporalmente el proceso de privatización de las sanitarias hasta que se realice una completa y acuciosa investigación.

La propuesta fue acordada por los diputados DC Miguel Hernández, Aldo Cornejo, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Jaime Jiménez, quienes consideraron que la serie de irregularidades denunciadas en las licitaciones, las alzas de tarifas y los despidos en empresas del sector deben ser estudiadas con mayor detención. Además, ayer se inició una paralización indefinida de los trabajadores de ESSBIO, en la octava región.

Dentro de la iniciativa los parlamentarios incluyen la petición de la creación de una comisión investigadora en la que se fundan la comisión que revisa a EMOS y la que se constituirá esta semana para investigar ESVAL.

Según explicaron los diputados, se requiere indagar la privatización no sólo de las sanitarias en cuestión, sino que de todas incluyendo además una evaluación del sistema desde el punto de vista de las tarifas y de la protección a los trabajadores.

Independiente de las medidas señaladas, según los parlamentarios, debiera estudiarse con urgencia el actual marco regulatorio para modificar los sistemas de licitación, permitiendo que los trabajadores o inversionistas locales puedan acceder a dicho proceso evitando que los grandes conglomerados se adueñen de las sanitarias.

Según agregaron, "contando con un marco regulatorio que resguarde eficientemente los intereses de los usuarios y los derechos de los trabajadores podría estudiarse la posibilidad de la venta total de las acciones y no sólo porcentajes, puesto que al parecer esta medida no ha dado buenos resultados".

Essbíos

Según explicó el diputado (DC) José Miguel Ortiz la privatización de Essbío puede significar un colapso de los colectores de aguas servidas y el corte de agua en la Octava Región.

Ortiz señaló que el proceso es reversible, viola acuerdos políticos y es rechazado por toda la comunidad que se pronunció en un plebiscito en el que 136.000 personas se manifestaron contrarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores